El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, viajan juntos a Bruselas para acudir a la cumbre de la Unión Europea que se celebra este jueves.

Así lo ha informado el Elíseo en un comunicado, en el que ha detallado que los dos líderes saldrán de un aeropuerto cercano a París a las 8.30 horas.

Reunión previa

El viaje tiene lugar horas después de que Macron y Zelenski, junto al canciller alemán, Olaf Scholz, hayan mantenido una reunión en la capital francesa en la que los mandatarios han incidido en la importancia de apoyar a Ucrania ante la invasión rusa "mientras sea necesario".

La reunión a tres bandas en París, el viaje del mandatario ucraniano a Londres --donde se reunió con el 'premier' Rishi Sunak--, y la participación en la cumbre de la Unión Europea, se enmarca en una pequeña gira europea de Zelenski en un esfuerzo por solicitar más ayuda militar a sus socios ante la perspectiva de una nueva ofensiva rusa en primavera.

Aniversario de la invasión

A punto de cumplirse el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, los mandatarios europeos quieren reforzar un mensaje de apoyo a Kiev que ya quedó simbólicamente retratado la semana pasada, cuando la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, gran parte de su equipo de comisarios y el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, viajaron al país en guerra.

Ahora, los Veintisiete reiterarán su compromiso de mantenerse junto a Ucrania "tanto tiempo como haga falta", recalcan desde Bruselas, no sólo mediante apoyo financiero, político y militar, sino también con un nuevo paquete de sanciones en el que ya trabajan --el décimo-- y buscando fórmulas legales para financiar la reconstrucción de Ucrania con los recursos confiscados a Rusia o asegurando que los responsables rendirán cuentas ante la justicia internacional.