Las autoridades nicaragüenses expulsaron este jueves a Estados Unidos a un grupo de 222 "presos políticos", incluido cinco sacerdotes, a quienes inhabilitaron de por vida para ejercer cargos públicos o de elección popular.

Los 222 prisioneros nicaragüenses, entre ellos 7 que intentaron disputar la Presidencia al actual mandatario, el sandinista Daniel Ortega, fueron expulsados a Estados Unidos "por traidores a la patria", según detalla la sentencia de un Tribunal de Apelaciones de Managua.

La resolución leída por el presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, el magistrado Octavio Rothschuh, también ordena inhabilitarlos de forma perpetua para ejercer la función pública, cargos de elección popular, y les suspendió sus derechos ciudadanos de por vida.

"Se ordenó la deportación inmediata de 222 personas sentenciadas por cometer actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación del pueblo, por incitar a la violencia, al terrorismo y a la desestabilización económica", según la sentencia, leída por el magistrado desde el Complejo Judicial de Managua.

Los 222 opositores y críticos al Ejecutivo fueron además expulsados "por lesionar los intereses supremos de la nación establecidos en el ordenamiento jurídico, convenios y tratados internacionales de derechos humanos, alterando la paz, la seguridad y el orden constitucional", añadió el judicial.

Declarados traidores

"Los deportados fueron declarados traidores a la patria y sancionados por diferentes delitos graves e inhabilitados de forma perpetua para ejercer la función pública en nombre del servicio del Estado de Nicaragua, así como ejercer cargos de elección popular, quedando en suspenso sus derechos ciudadanos de forma perpetua", precisó la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua.

Entre los presos políticos excarcelados por el Gobierno sandinista se encuentran Cristiana Chamorro, la aspirante a candidata a la presidencia de Nicaragua que tenía mayor probabilidad de derrotar al actual mandatario en los comicios de noviembre de 2021.

Además de Chamorro, que fue la gran ausente en esa cita electoral, la lista de expulsados incluye a los otros seis dirigentes opositores que intentaron desafiar a Ortega en las urnas: Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre.

También a cinco sacerdotes católicos nicaragüenses que acababan de ser condenados a diez años de prisión por delitos considerados "traición a la patria".

Asimismo, a los empresarios Michael Healy y Álvaro Vargas, arrestados cuando presidían el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), y los también empresarios José Adán Aguerri, Luis Rivas y Arnulfo Somarriba, entre otros.

La lista incluye el gerente general del periódico nicaragüense 'La Prensa', Juan Lorenzo Holmann Chamorro, así como los líderes estudiantiles Lesther Alemán y Max Jérez, y la histórica guerrillera sandinista disidente Dora María Téllez.

Además al excanciller Francisco Aguirra Sacasa; los exvicecancilleres Víctor Hugo Tinoco y José Pallais y los exembajadores Edgar Parrales, Mauricio Díaz y Óscar René Vargas, entre otros defensores de derechos humanos, disidentes sandinistas, líderes estudiantiles, periodistas, activistas y profesionales independientes.

El obispo Rolando Álvarez sigue en Nicaragua

La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), a la que pertenece Lesther Alemán, el mismo que increpó en una transmisión televisada en vivo al presidente Ortega durante el inicio de un fallido diálogo nacional en mayo de 2018 y le pidió su renuncia para resolver la crisis que vive Nicaragua, anunció que seguirán luchando para que todos recuperen su ciudadanía nicaragüense y todos sus derechos.

Una fuente política mantiene que el obispo Rolando Álvarez, de la diócesis de Matagalpa (norte) y quien guarda arresto domiciliario desde agosto pasado, fue incluido por las autoridades en la lista de prisioneros a ser enviados a Washington, pero no aceptó. Después fue trasladado a la cárcel Modelo.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) exigió este jueves al Gobierno de Ortega que restituya los derechos de los 222 presos políticos expulsados a Estados Unidos.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.