Cuando se cumple un año del estallido de la guerra en Ucrania, la división internacional entre quienes apoyan al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y los que se decantan por manifestar su connivencia con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, parece ahora más evidente que nunca. Estos son los otros personajes del conflicto.

Joe Biden

Tras la caótica retirada de Afganistán en agosto de 2021, EE.UU. ha vuelto a ser un socio fiable para plantarle cara a la Rusia de Putin y de paso renacer a la OTAN.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Varsovia, Polonia. EP

Boris Johnson

El ex primer ministro británico se convirtió en uno de los más beligerantes contra Putin, quizá porque vio en la guerra una posibilidad para seguir en el poder. No lo logró. 

Boris Johnson. EP

Josep Borrell

Si hay algo que ha sorprendido es el carácter belicoso de la Unión Europea, que hacía mucho tiempo que no se mostraba tan firme y unida para afrontar los riesgos. 

Josep Borrell, alto Representante de la UE para la Política Exterior y vicepresidente de la Comisión Europea. Europa Press

Xi Jinping

El presidente chino prepara para hoy un plan de paz para Ucrania, consciente de que este conflicto puede ayudarle a consolidar su liderazgo entre algunos países.

Xi Jinping, presidente de China. EP

Emmanuel Macron

Fue el último gran mandatario occidental que mantuvo contacto con Putin antes de la invasión de Ucrania, un “papel moderador” que no ha abandonado. 

Emmanuel Macron. LUDOVIC MARIN / AFP

Recep Tayyip Erdogan

El presidente turco ha multiplicado sus encuentros para tratar de negociar una solución. Le mueven la dependencia económica de Moscú y las encuestas.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan. DPA

Olaf Scholz

Bajo la sombra de Merkel, el primer año de Scholz ha sido más complicado de lo esperado y ha intentado que no haya un conflicto entre Rusia y la OTAN. 

DPA

Andrzej Duda

Desde el comienzo de la invasión, Varsovia ha brindado un enorme apoyo a Kiev. Polonia se ha convertido en el principal centro logístico de ayuda militar y humanitaria.

Andrzej Duda, presidente de Polonia. PAWEL SUPERNAK

Aleksandr Lukashenko

El último dictador de Europa se ha convertido en el único aliado de Putin hasta el punto de advertir de que Ucrania se arriesga a sufrir una “destrucción completa”. 

El presidente bioelorruso Aleksander Lukashenko EFE