El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha indicado que da la bienvenida al Marco de Windsor, el acuerdo alcanzado entre Londres y Bruselas para modificar el protocolo norirlandés del Brexit, ya que "alivia las tensiones" en el continente.

El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, ha indicado que este acuerdo "parecía haber planteado un desafío para las relaciones entre la Unión Europea y Reino Unido" tras el Brexit. "Así que creo que cualquier tipo de acuerdo que alivie las tensiones es bienvenido y así lo hacemos", ha declarado este lunes Dujarric durante una rueda de prensa.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciaron un acuerdo "histórico" con el que pasar página a dos años de tensiones por el protocolo de Irlanda del Norte pactado como parte del divorcio del Brexit pero que Londres se negaba a aplicar por la complejidad y costes que acarreaba su cumplimiento en la provincia norirlandesa.

Acuerdo

"Me alegra informar de que hemos dado un paso decisivo, juntos hemos cambiado el Protocolo original y hoy anunciamos el nuevo 'marco de Windsor'", proclamó Sunak en una rueda de prensa organizada precisamente en el mismo Castillo de Windsor.

El resultado, según fuentes comunitarias, supone un "equilibrio" entre la flexibilidad requerida por los británicos y las salvaguardas necesarias para "preservar" el Mercado Único europeo, ya que las modificaciones afectan a cuestiones tan dispares como el intercambio de datos y el control aduanero, así como a reglas fitosanitarias, comercio de medicamentos, tránsito de mascotas, IVA e impuestos especiales o ayudas públicas.

Protocolo norirlandés

El encaje para Irlanda del Norte en las relaciones con la Unión Europea no sólo supone el fin de esta disputa sino que allana también las conversaciones sobre otro de los flecos que siguen abiertos entre Londres y Bruselas desde el Brexit: el estatus de Gibraltar con respecto al bloque comunitario.

Supone también recuperar la confianza dañada en los últimos años y pensar en el nuevo marco de relaciones futuras, así como en mejorar la cooperación en el contexto geopolítico internacional. "Espero reforzar conjuntamente nuestra cooperación en Política Exterior y Seguridad", ha escrito en redes sociales el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

El pacto alcanzado entre Sunak y Von der Leyen necesita aún superar el juicio tanto del Parlamento británico como del bloque comunitario, aunque del lado europeo sólo tres leyes deberán cumplir el procedimiento colegislativo mientras que el resto, el grueso de los cambios, dependen sólo del respaldo del Consejo.