Los talibanes solicitaron este martes la ayuda de organismos internacionales para la repatriación de los cuerpos de los afganos muertos en el naufragio en la costa de Italia del pasado domingo, muchos de ellos refugiados de Afganistán tras la llegada al poder de los fundamentalistas.

El Gobierno de los talibanes llamó a las organizaciones humanitarias, en concreto al Comité Internacional de la Cruz Roja, a "cumplir con el deber en términos de obligación hacia la humanidad y transferencia de los cuerpos de los ciudadanos afganos ahogados en el mar del sur de Italia", señaló este martes en un comunicado el Ministerio de Exteriores afgano.

Los fundamentalistas cifraron en 80 el número de refugiados afganos fallecidos en el naufragio del pasado domingo, si bien las autoridades italianas recuperaron hasta el momentos 64 cuerpos sin vida de migrantes que viajaban en el bote procedentes de Irán, Irak, Siria y Afganistán.

El gobierno talibán instó además todos los ciudadanos afganos a "evitar ir a países extranjeros a través de la migración irregular", señala el comunicado, en el que mostró sus condolencias a los familiares de los fallecidos, entre los que se encuentran mujeres y menores de edad.

Las autoridades italianas continúan con las labores de búsqueda y recuperación de cuerpos del naufragio que se hundió frente a las costas de Crotone, en la región de Calabria (sur de Italia), en las que hasta el momento se reportaron 64 muertos y 82 supervivientes.

La embarcación, que partió hace cinco días desde Turquía, viajaban unos 200 migrantes procedentes de Irak, Irán, Afganistán y Siria, y se estima que la cifra de fallecidos podría llegar al centenar de personas, en una de las mayores tragedias de inmigrantes que se ha producido en Italia.