El Gobierno de Irán ha anunciado este martes que varias personas han sido detenidas por su presunta responsabilidad en los envenenamientos sufridos por alumnas de varios colegios del país, considerados por Teherán un complot orquestado por países "enemigos".

El viceministro del Interior, Majid Mirahmadi, ha explicado que la investigación sigue abierta y que, por ahora, se han realizado arrestos en al menos cinco provincias, sin entrar en detalles en cuanto a cifras, según la agencia de noticias Mehr.

Orquestado desde el extranjero

Tanto el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, como el presidente, Ebrahim Raisi, han considerado estos incidentes parte de una conspiración orquestada desde el extranjero. Las alumnas sufren principalmente problemas respiratorios, náuseas y mareos.

Los primeros envenenamientos se denunciaron hace más de dos meses en una escuela ubicada en Qom, capital de la provincia homónima, pero desde entonces se han extendido a otros puntos del país.

Jamenei, que se ha pronunciado esta semana por primera vez sobre estos casos, ha manifestado que los envenenamientos son "un crimen imperdonable" y ha abogado por "castigos duros" contra los responsables de estos sucesos, que han desatado una importante alarma a nivel nacional.