Las autoridades estadounidenses han informado de que ha aumentado a 26 el balance de víctimas mortales por el paso de varios tornados durante la jornada del viernes en los estados de Misisipi y Alabama.

Las servicios de emergencia han comunicado que 25 de las víctimas se encontraban en Misisipi, mientras que hay decenas más de heridos. Además, una persona ha muerto en Alabama, lo que hace que el número total de muertos sea de al menos 26.

Por su parte, el gobernador de Misisipi, Tate Reeves, que ha declarado el estado de emergencia en las áreas afectadas, ha celebrado el espíritu fuerte" de los vecinos del estado.

"La escala del daño y la pérdida es evidente en todos los lugares afectados hoy. Casas, negocios... comunidades enteras", ha lamentado a través de su perfil de Twitter.

"Responder, recuperar, reconstruir juntos. Esa es la misión", ha aseverado. "Increíblemente inspirado por cómo los habitantes de Misisipi se han unido en este trágico momento", ha agregado.

No obstante, la cifra de fallecidos podría aumentar dada la magnitud de las operaciones de búsqueda y rescate que están teniendo lugar ahora en los condados de Sharkey y Humphreys, tal y como ha explicado la Agencia para Gestión de Emergencias del estado.

Mientras, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprobado este domingo la declaración oficial de desastre en el estado de Misisipi.

La declaración facilitará la llegada de fondos federales a los cuatro condados más afectados: Carroll, Humphreys, Monroe y Sharkey, según ha informado la Casa Blanca.

Mientras, la región del Medio Oeste de Estados Unidos se prepara para nuevas "supertormentas" este domingo. Concretamete, las autoridades han emitido un nivel de alerta 3 (de una escala de 5) en varias partes del este de Luisiana, el centro-sur de Misisipi y el centro-sur de Alabama por granizo, fuertes vientos y tornados, según un comunicado del Centro de Predicción de Tormentas.

Estas "supertormentas" llegarán en las próximas horas a Alabama para avanzar después hacia el este, en dirección a las Carolinas, de acuerdo con la nota del centro, recogida por la cadena CNN.