El gabinete saudí ha aprobado un memorando para que el país árabe se una como socio de diálogo a la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), a la que pertenecen Rusia y China, en su estrategia de acercarse cada vez más al gigante asiático, informaron hoy fuentes oficiales.

"Se aprueba el memorando sobre la concesión al reino de Arabia Saudí del estatus de miembro asociado en el diálogo en la Organización de Cooperación de Shanghái", dijo la agencia oficial de noticias saudí, SPA, sin dar más detalles.

Esta decisión se aprobó en la sesión que el rey saudí, Salmán bin Abdulaziz, presidió en el Palacio Al Salam de la ciudad de Yeda.

Ser miembro asociado con el diálogo es uno de los pasos previos para ser miembro de pleno derecho de la organización.

La Organización de Cooperación de Shanghái es una entidad euroasiática de carácter político, económico, de seguridad internacional y de defensa, que incluye a China, la India y Rusia.

Desde su creación en 2001, la OCS se ha centrado principalmente en cuestiones de seguridad regional, la lucha contra el terrorismo regional, el separatismo étnico y el extremismo religioso.

Pero también se ha visto a esta organización como una asociación para contrarrestar el poder de Occidente.

Arabia Saudí se está acercando cada vez más a China y esto ha quedado reflejado en el papel mediador del país asiático para normalizar las relaciones entre Riad y Teherán, que se rompieron hace siete años.