La principal sospechosa del atentado terrorista que acabó el domingo con la vida del conocido bloguero militar ruso Vladlén Tatarski reconoció hoy que entregó la estatuilla que causó la explosión en un café de San Petersburgo.

"Yo llevé allí (al café) la estatuilla que explotó", declaró Daria Trépova, según se desprende del vídeo del interrogatorio divulgado por el Ministerio del Interior.

Trépova afirmó entender el motivo de su detención: "Yo diría que por encontrarme en el lugar del asesinato de Vladlén Tatarski". En respuesta a la pregunta sobre quién le entregó la estatuilla, respondió que lo contará "más tarde".

Activada por control remoto

Supuestamente, Trépova regaló la figura a Tatarski, de 40 años, con un explosivo en su interior que habría sido activado por control remoto. Agentes de la policía y del Servicio Federal de Seguridad (FSB) detuvieron a la mujer, de 26 años, poco después de ser declarada en busca y captura.

Según informó este lunes el Ministerio de Salud de Rusia, 10 de los 32 heridos en el atentado en el que murió Tatarski se encuentran en estado grave. Trépova ya fue condenada a 10 días de arresto administrativo en febrero de 2022 por una acción no autorizada contra la campaña militar en Ucrania.

Ataque terrorista

El Comité Antiterrorista Nacional tachó hoy de atentado terrorista el asesinato del bloguero, que vinculó el ataque con los servicios especiales de Ucrania y el ilegalizado Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) del líder opositor ruso, Alexéi Navalni.

"Se estableció que el atentado terrorista cometido el 2 de abril en San Petersburgo contra el reconocido periodista Vladlen Tatarski fue planificado por los servicios de inteligencia de Ucrania con la participación de agentes que colaboran con el FBK de Navalni", informó.

El 10 de junio de 2021 la Justicia rusa ilegalizó varias organizaciones asociadas con Navalni, entre ellas el FBK, su movimiento político, y el Fondo para la Protección de los Derechos de los Ciudadanos, al declararlas "extremistas".

Según el comité, Trépova era una "activa partidaria" del FBK.

Bloguero prorruso

Tatarski, cuyo nombre real es Maxim Fomin, nació en la región ucraniana de Donetsk y combatió en 2014 en el bando prorruso contra el ejército de Kiev.

El bloguero, que tenía más de 560.000 suscriptores en su canal de Telegram, saltó a la fama en septiembre de 2022 cuando tras asistir en el Kremlin a un discurso del presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró: "Los derrotaremos a todos, los mataremos a todos, robaremos a todos los que queramos".