El presidente estadounidense, Joe Biden, arrancó este miércoles su visita de tres días a la República de Irlanda con una parada en Carlingford, la localidad en la que volverá a reencontrarse con sus parientes o "primos lejanos", según los describe con afecto la Casa Blanca, y celebrar el 25 aniversario del acuerdo de paz del Viernes Santo.

Cientos de personas dieron la bienvenida al mandatario demócrata más apegado a este país en las calles de este pequeño pueblo costero del condado de Louth (noreste), pese al frío y la lluvia que azotan hoy la isla.

En Carlingford, Biden recorrió el Castillo del Rey Juan, construido a finales del siglo XII, en una visita guiada por el experto local Gerry Hoey y en la que también estuvo acompañado por el viceprimer ministro irlandés y titular de Exteriores, Micheál Martin, y su "primo lejano" Rob Kearney.

Después tiene previsto otro encuentro con más parientes de la zona y un paseo por el cementerio de Kilwirra, donde yacen algunos de sus antepasados.

Carlingford, donde ya estuvo Biden en 2016, es una localidad especial para el presidente, pues es el lugar de nacimiento de su bisabuelo, James Finnegan.

El clan de los Finnegan, cuya sangre le llegó a Biden por parte materna, vivió en Louth durante años antes de cruzar el océano para empezar una nueva vida en Estados Unidos y, como muchos otros irlandeses, huir de la falta de oportunidades que caracterizó el periodo de la Gran Hambruna irlandesa (1845-1849).

El coche de Joe Biden a su llegada a Carlingford. DPA vía Europa Press

Antes de regresar hoy a Dublín, el presidente efectuará una parada en la ciudad de Dundalk para participar en un "encuentro comunitario", según ha informado la Casa Blanca.

Ya el jueves, Biden se reunirá con el presidente de la República de Irlanda, Michael Higgins, en su residencia oficial de Áras an Uachtaráin, y con el primer ministro, Leo Varadkar,

Después comparecerá ante el Parlamento irlandés, reunido en sesión conjunta, y elogiará la cooperación entre Irlanda y Estados Unidos para avanzar la democracia, la paz, la seguridad y la prosperidad, adelantaron fuentes de Washington.

La jornada concluirá con una cena de gala en el Castillo de Dublín.

El presidente estadounidense volverá el sábado por la mañana a Estados Unidos, pero antes cerrará la visita el viernes en el condado de Mayo (noroeste), en la pequeña localidad de Ballina, de donde también proviene parte de su familia materna.

Biden pronunciará un discurso en la catedral de Ballina para celebrar sobre los fuertes lazos que mantienen Estados Unidos e Irlanda.