El Coordinador Humanitario en Ucrania de Naciones Unidas, Matthew Hollingworth, ha condenado la oleada de bombardeos de este viernes contra varias ciudades ucranianas, y ha asegurado que han sido los más intensos de las últimas semanas.

Al menos 24 personas han muerto -- 22 de ellas por el impacto de un misil en un edificio residencial en la ciudad de Uman, en la región de Cherkasy  -- y decenas han resultado heridas durante los ataques, y también han sido destruidas casas e infraestructuras vitales, según un comunicado de la ONU.

"Esto debe terminar"

"Es simplemente inexcusable que en lugares como Uman, lejos de la línea del frente, los civiles fueran asesinados mientras dormían en sus casas. Esto debe terminar", ha declarado Hollingworth.

La directora ejecutiva de la ONU para la Infancia, Catherine Russell, ha denunciado que al menos tres niños han muerto en el ataque a Uman, y que otro niño de tres años ha fallecido en la ciudad de Dnipro. "La guerra es el peor enemigo de los niños. La violencia debe cesar", ha concluido.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, ha añadido que numerosos civiles han muerto y han resultado heridos por ataques ucranianos que alcanzaron un autobús y un hospital en la ciudad de Donetsk, bajo control ruso.

"Es importante recordar que la población e infraestructura civil están protegidos por el Derecho Internacional Humanitario y jamás deben ser atacados, sin importar la ubicación de esas instalaciones", ha manifestado Dujarric.   

Ayuda humanitaria

La ONU también ha advertido que el recrudecimiento de los combates ha acrecentado las necesidades humanitarias, y ha informado que, desde enero, se han organizado casi 40 convoyes humanitarios destinados incluso a zonas que se encontraban a "un par de centenares de metros" del frente de batalla.

El pasado viernes los trabajadores humanitarios entregaron seis camiones con suministros esenciales -- provisiones médicas y alimentos -- para seis meses destinados a unas 3.000 personas alrededor de Lyman, en la región de Donetsk.

Zelenski pide mejores defensas aéreas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha instado a los aliados a proporcionar a su país mejores defensas aéreas, incluidos aviones de combate, después de que un bombardeo de misiles rusos golpeara áreas residenciales.

"Defensa aérea, una fuerza aérea moderna, sin la cual es imposible una defensa aérea efectiva, artillería, vehículos blindados. Todo lo que sea necesario para brindar seguridad a nuestras ciudades, a nuestros pueblos, tanto en el interior como en el frente", ha explicado Zelenski en un mensaje de vídeo el viernes por la noche.

"El mal ruso puede detenerse con armas, nuestros defensores lo están haciendo. Y puede detenerse con sanciones, las sanciones globales deben mejorarse", escribió Zelenski en su cuenta de Twitter.

El presidente ucraniano lleva pidiendo durante mucho tiempo una cantidad significativamente mayor de armas, un endurecimiento de las medidas punitivas internacionales contra Rusia y un mejor control de la implementación de las restricciones a la exportación impuestas hasta ahora.  

Ofensiva ucraniana

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Resnikov, ha informado que los preparativos para la ofensiva de primavera de Ucrania, largamente anunciada, están "a punto de completarse".

Según Resnikov, solo faltan algunos elementos para lanzar la ofensiva. "La tecnología en sí ha sido anunciada, preparada y parcialmente entregada", ha dicho el ministro. Sin embargo, para algunos militares, el entrenamiento de los soldados ucranianos aún no se ha completado.