Decenas de transportistas polacos mantienen bloqueado este lunes el principal paso aduanero entre Polonia y Ucrania para impedir la entrada de camioneros ucranianos, a los que acusan de competencia desleal.

Las protestas de los camioneros polacos, que se han acentuado en el último mes, han causado la acumulación de más de 5.000 transportes en el lado ucraniano, con esperas de hasta 10 días para traspasar la frontera, pues solo se permite el paso de cinco vehículos cada hora.

Las empresas de transporte y operadores independientes polacos reclaman la reinstauración de permisos obligatorios para los transportistas ucranianos, una exigencia que fue retirada el verano pasado en virtud a un acuerdo con la Unión Europea.

Según los representantes polacos de las protestas, a ellos sí se les piden esos permisos cuando circulan por territorio ucraniano y de no presentarlos reciben elevadas multas y sufren continuos hostigamientos.

El Gobierno ucraniano anunció este lunes que se eliminarían con efecto inmediato las inspecciones de vehículos a las que están sujetas los camiones polacos y que a su vez originaban retrasos en su entrada a Ucrania.

Esta medida fue acogida con descontento por la parte polaca, al considerar que es insuficiente y no soluciona el principal problema, que es la necesidad de contar con un permiso de circulación para operar en Ucrania.

Cuando hace unas semanas el Gobierno polaco volvió a permitir, tras una breve prohibición, que se reanude el tránsito de importaciones agroalimentarias ucranianas a través de Polonia, aumentó considerablemente el número de camiones provenientes de ese país que entran por las fronteras polacas.

Debido a ello, otra demanda de los camioneros polacos es la imposición de un máximo de viajes anuales a cada conductor ucraniano, para impedir que, debido a su menor salario y falta de regulación laboral, copen el mercado del transporte en la zona.

Por otra parte, el ministro polaco de Agricultura, Robert Telus, afirmó este lunes en una rueda de prensa en Varsovia que "el treinta por ciento" de las "tres o cuatro toneladas" de cereal ucranianos almacenado en silos de Polonia "ya ha sido exportado".

La acumulación de grano de Ucrania en almacenes polacos y su impacto en el mercado local fue la causa de un conflicto entre Varsovia y Kiev que llevó a la prohibición temporal de la importación de alimentos ucranianos a Polonia.