Tailandia vota este domingo en unas elecciones generales en las que la oposición pro democrática parte como clara favorita y podría arrebatar el gobierno al primer ministro, el general Prayut Chan-ocha, tras una década en el poder.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 8.00 hora local y, a media jornada, los tres principales aspirantes a ocupar el puesto de primer ministro ya habían depositado sus votos en un ambiente de normalidad.

Normalidad

El actual mandatario tailandés, quien lideró el golpe de Estado de 2014 y revalidó su puesto en las elecciones de 2019, votó una hora después del inicio de las votaciones para unos comicios en los que aspira a la reelección por el conservador United Thai Nation. El líder del partido reformista Move Forward, Pita Limjaroenrat y segundo en las encuestas, votó en la mitad de la mañana. Poco después del mediodía, la neófita política Paetongtarn Shinawatra, hija del oligarca exiliado Taksin Shinawatra y cuyo partido, el opositor Pheu Thai, es el claro favorito, depositó su voto en un colegio de la céntrica zona de Ram Indra de Bangkok, donde paró para saludar y hacerse fotos con simpatizantes.

Durante las primeras horas de votación no se han registrado mayores incidentes en una jornada que "de momento está tranquila, sin problemas graves aparte de algunas colas durante el horario de punta", explicó la fiscal Kam, quien trabaja en un colegio electoral en la zona de Ekkamai.

Agentes policiales fiscalizaban los locales de votación para garantizar la "normalidad" de la jornada y evitar incidentes como la compra de votos, razón por la que al menos una persona ha sido detenida en Bangkok este domingo según la policía.

La oposición , favorita

La oposición parte como clara favorita en estos comicios, considerados como los más importantes de las últimas décadas tras un Gobierno de casi 10 años vinculado a los militares, y, juntos, el Pheu Thai y Move Forward acaparan más del 70 % de los apoyos, según todas las encuestas.

"Estoy aquí votando hoy porque no hemos visto un cambio, no hemos tenido democracia desde hace nueve años. Y nosotros como ciudadanos tenemos un papel fundamental para decidir los rumbos del país", dijo el conductor Osm.

Los tailandeses deberán elegir a sus representantes para ocupar los 500 escaños de la Cámara de Representantes, de los cuales 400 serán elegidos por circunscripción y otros 100 en lista de partido.

La elección del primer ministro, sin embargo, será realizada a través de una votación conjunta en el Parlamento, donde además de los 500 diputados de la Cámara Baja salientes de los comicios, igualmente votarán los 250 miembros del Senado, escogidos por la extinta junta militar.