Un fallo en el sistema ha dejado inoperativas este sábado las puertas de escaneo electrónico de los pasaportes en los aeropuertos del Reino Unido, por lo que se prevén colas más largas de lo habitual al pasar los controles fronterizos.

Una portavoz del ministerio del Interior ha confirmado que hay un "problema con el sistema en las fronteras a nivel nacional, que afecta a las llegadas al Reino Unido".

"Trabajamos para resolverlo lo antes posible y estamos en contacto con los operadores aeroportuarios y las aerolíneas para minimizar los trastornos a los viajeros", señaló.

La Fuerza de Fronteras, dependiente de Interior, tiene planes de contingencia para movilizar agentes "a fin de ayudar al flujo de pasajeros y a minimizar las interrupciones, los tiempos de espera y las colas en la frontera del Reino Unido", añadió la fuente.

Lucy Morton, portavoz del Sindicato de Servicios de Inmigración, ha advertido en declaraciones a la BBC que las filas se formarán "muy rápido", pues entre el 60 y el 80 % de los pasajeros que llegan a territorio británico suelen pasar por las puertas electrónicas.

Mientras continúe el fallo, que se detectó el viernes por la tarde, en lugar de escanearse el propio pasaporte para entrar en el país, éste será revisado manualmente por los agentes de aduanas.

Heathrow, Stansted y Gatwick están entre los principales aeropuertos afectados por la caída de las puertas electrónicas, que funcionan con tecnología de reconocimiento facial.

Este sistema de escaneo del propio pasaporte puede ser utilizado normalmente por los ciudadanos británicos y de la Unión Europea mayores de 12 años y de otros países como Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda.