El oligarca ruso Yevgeni Prigozhin, fundador del Grupo Wagner, ha responsabilizado a la élite militar rusa del supuesto ataque con drones registrado este martes sobre Moscú y ha asegurado que Rusia va años, "tal vez décadas", por detrás de sus rivales en lo que se refiere a capacidades defensivas frente a este tipo de aeronaves.

Prighozin, cuya red de mercenarios combate en el este de Ucrania junto a los militares rusos, ha afirmado que lleva "muchos años" alertando de los avances en los programas de aeronaves no tripuladas, pero Moscú no hace "absolutamente nada" para ponerse al día, según un mensaje compartido por su grupo de comunicación.

"Burócratas de gran vida"

Por ello, ha cargado de nuevo contra la élite militar rusa, ironizando con que viven en casas de Rublyovka, un lujoso barrio a las afueras de Moscú, y sugiriendo incluso que se dejen "arder" estas viviendas, en un mensaje cargado de insultos contra estos "burócratas" con una "gran vida", a los que no ha identificado por el nombre.

En otras ocasiones, sí ha señalado con nombre y apellidos a los destinatarios de sus mensajes, que ha llegado a dirigir contra altos mandos de las Fuerzas Armadas, incluido el ministro de Defensa, Sergei Shoigu. A ellos les ha recriminado, entre otras cuestiones, la falta de suministros para los efectivos desplegados en el este de Ucrania, especialmente en el frente de Bajmut.

Bajmut: 80 militares rusos muertos

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado este martes que su última ofensiva sobre Bajmut, a medidas que el Ejército ruso remplaza a tropas mercenarias del Grupo Wagner, ha dejado 80 muertos entre las filas leales a Moscú.

El portavoz del Batallón del Este de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhi Cherevati, ha informado de que como consecuencia de esta rotación de tropas, en los últimos días se ha observado una "importante disminución" de los combates, salvo en la víspera, donde han logrado, según ha precisado, abatir a 80 y herir a 119.

Retirada de Wagner

"El enemigo continúa retirando al Grupo Wagner (...) Esta retirada tiene un efecto deprimente en quienes ocupan su lugar porque ya participaron en muchas batallas, (...) además ven en qué condiciones salen los delincuentes de Wagner, además acabamos con ellos generosamente por el camino", ha dicho el portavoz.

Cherevati también ha destacado que durante esta última ofensiva se ha logrado acabar con algunos de los suministros y equipos de las fuerzas rusas. "Hemos logrado acabar con su potencial de combate", ha enfatizado.

En ese sentido, Cherevati ha dicho que la decisión de Wagner de salir de Bajmut no ha sido nunca un gesto de buena voluntad y ha calificado las "bravatas" del jefe de los mercenarios, Yevgeni Prigozhin, de "latente capitulación", en gran medida por la falta de personal dispuesto a luchar.

"Está huyendo, dejando Bajmut para preservar los restos de su grupo", ha dicho Cherevati, quien sostiene que una posible vuelta de los mercenarios a este frente queda ya en manos de Moscú. "Depende mucho del liderazgo militar y político de su Estado criminal", informa la agencia Ukrinform.

En lo que respecta al Ejército ruso, Cherevati considera que la imposibilidad de hacerse con el control total de la ciudad ha supuesto también una "pérdida de reputación" para sus militares. "No han podido tomar completamente el centro del distrito durante 10 meses y ahora todavía son incapaces", ha dicho.