El Kremlin expresó hoy su confianza en que Sudáfrica no atienda la orden de arresto dictada contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por la Corte Penal Internacional (CPI), durante la cumbre en agosto de los BRICS.

"Sin duda alguna, esperamos que como mínimo los países socios en ese formato tan importante no se guíen por tales decisiones ilegales", dijo Peskov durante su rueda de prensa telefónica diaria.

Subrayó que Moscú, que no reconoce la jurisdicción del tribunal de La Haya, concede una gran importancia a los BRICS, que integra a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

"Rusia participará en esa cumbre en el debido nivel. Les informaremos sobre todos los detalles", señaló.

Posible detención de Putin

El Ministerio de Relaciones Internacionales de Sudáfrica emitió una orden para garantizar la inmunidad diplomática de los asistentes de la cumbre de los BRICS, que se celebrará del 22 al 24 de agosto.

Seguidamente, el portavoz de la Cartera de Exteriores, Clayson Monyela, precisó en Twitter que "estas inmunidades no anulan ninguna orden judicial que pueda haber emitido un tribunal internacional contra cualquier asistente a la conferencia".

Según Monyela, la orden del Ministerio está "destinada" a "proteger" la cumbre de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y "no para individuos específicos".

Pandor confirmó el pasado mes de marzo que su país invitó a Putin a participar en la cumbre, aunque admitió que esa orden es "un motivo de preocupación".

Crímenes de guerra

El pasado 4 de mayo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reclamó la creación de un tribunal especial "para castigar los crímenes de la agresión rusa" durante una visita a la CPI en La Haya.

Recientemente, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó a la CPI de ser "una herramienta obediente" en manos de los países anglosajones y de que nunca contribuyó al arreglo de los conflictos, sino a su agravamiento.

"A día de hoy ese órgano se dispone a tomar nuevas decisiones escandalosas. Esto incluye ampliar su alcance jurídico de manera unilateral. En violación del derecho internacional, ignora la inmunidad de los funcionarios del Estado", dijo.

Persecución del CPI

La pasada semana, el Ministerio de Interior de Rusia declaró en busca y captura al fiscal de la CPI que emitió la orden de arresto contra Putin, Karim Ahmad Khan.

Seguidamente, el tribunal de La Haya se mostró "profundamente preocupado" por lo que calificó como "medidas coercitivas injustificadas" de Rusia.

La CPI considera a Putin y también a la comisionada para los Derechos del Niño, María Lvova-Belova, "presuntos responsables" de la deportación ilegal de niños ucranianos, lo que ha sido denunciado en numerosas ocasiones por las autoridades de Kiev.

Por ese motivo, Putin ya no puede viajar al extranjero con libertad, ya que 123 países han firmado el Estatuto de Roma y otra treintena lo han suscrito, pero no lo han ratificado.