El asesor de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podolyak, ha negado este martes que Ucrania tenga una "relación directa" con el ataque de este martes con drones contra Moscú, al tiempo que pronosticó que se incrementará el número de esos ataques.

"Los ataques los observamos con mucho gusto y pronosticamos que el número de ataque irá en aumento, pero desde luego no tenemos relación directa con ellos", dijo Podolyak en una intervención en directo del canal de Youtube del periodista ruso Alexandr Plúshev.

El asesor bromeó con que el ataque contra Moscú entra en "el ámbito de la inteligencia artificial". "Posiblemente no todos los drones estén dispuestos a atacar Ucrania y quieran regresar adonde sus creadores y preguntarles por qué los lanzan contra los niños de Ucrania, contra Kiev", explicó.

Recalcó que lo que ocurre en Moscú no importa en lo más mínimo en Ucrania, donde la preocupación son las decenas de drones y misiles lanzados contra Kiev solo en los dos últimos días.  Podolyak señaló que en mayo se han lanzado casi 20 ataques contra Kiev, cuando en el centro de la ciudad -subrayó- no hay ninguna instalación militar.

Ocho drones derribados

Por su parte, Rusia acusa directamente a Ucrania del "ataque terrorista" con drones de este martes a Moscú y aseguró que los ocho aparatos no tripulados lanzados contra la capital rusa fueron abatidos por las defensas antiaéreas.

En el ataque contra Moscú fueron empleado ocho drones de ala fija, todos los cuales fueron derribados, señaló el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado publicado en su canal de Telegram. Según los militares rusos, tres de esos aparatos no tripulados fueron inutilizados con medios de lucha radioelectrónica. Los otros cinco drones fueron derribados con sistemas de misiles y artillería antiaérea en la provincia de Moscú.

Sin heridos

Según el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, el ataque causó "daños menores" en varios edificios, sin que se hubieran producido heridos graves. Dos personas recibieron atención médica de manera ambulatoria.

Según Sobianin, por razones de seguridad, los servicios de emergencia evacuaron a los vecinos de varias entradas de dos edificios que fueron golpeadas por uno de los drones.

"Inmediatamente después de que finalice el trabajo de los servicios especiales, los residentes podrán regresar a sus apartamentos", afirmó.

El gobernador de la región de Moscú, Andréi Vorobiov, señaló por su parte que los residentes de la provincia pudieron escuchar los sonidos de las explosiones debido al funcionamiento del sistema de defensa aérea. "Varios drones fueron derribados al acercarse a Moscú", aseguró.

El ataque de este martes es el más grave contra Moscú desde el de la noche del 2 de mayo contra el Kremlin, también con drones, y que Rusia también atribuyó directamente a Ucrania.