El Ejército israelí ha identificado a un policía egipcio como responsable de las muertes de tres militares en un ataque a tiros bajo investigación en la frontera entre ambos países y que también se ha saldado con la muerte del agresor.

"El agresor es un policía egipcio. Se está llevando a cabo una investigación en plena cooperación con el Ejército egipcio", ha hecho saber el Ejército. "Los soldados de las FDI continúan registrando el área para descartar la presencia de agresores adicionales", ha añadido en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

El incidente, ocurrido entre los montes de Sagi y Harif, en el desierto del Neguev, ha comprendido según el Ejército israelí dos episodios: uno en el que el asaltante mató a tiros a los dos militares israelíes que guardaban un puesto de control y un tiroteo posterior en el que el agresor falleció junto a otro militar israelí.

El Ejército también ha informado de que un suboficial ha resultado herido en este incidente, ocurrido en esta zona bajo jurisdicción de la Brigada Regional de Paran, perteneciente al mando sur de las Fuerzas de Defensa Israelíes.

Medios árabes habían destacado antes de la confirmación israelí que el sospechoso llevaba un uniforme militar egipcio. La televisión saudí Al Arabiya ha reseñado que Egipto e Israel están colaborando a nivel militar en respuesta a este incidente.

Zona relativamente tranquila

El suceso, apunta por su parte el 'Jerusalem Post', tiene lugar después de una gran operación realizada el viernes contra el tráfico de drogas en esta misma zona, y que se saldó con la incautación de un alijo valorado en unos 370.000 euros.

La frontera entre Israel y Egipto ha sido un lugar relativamente pacífico desde que los dos países firmaran un acuerdo de paz en 1979. En la última década, Israel construyó una gran barrera a lo largo de la frontera, en gran parte destinada a mantener alejados a los inmigrantes africanos y a los terroristas islámicos que operan en el Sinaí de Egipto.

Sin embargo, hay frecuentes intentos de pasar drogas de contrabando a través de la alta valla de Israel. En los últimos años ha habido varios incidentes de disparos entre contrabandistas y soldados israelíes. El Ejército egipcio también dispara con frecuencia a los traficantes de drogas, así como a los grupos yihadistas en el desierto del norte del Sinaí, lo que a veces resulta en disparos transfronterizos accidentales.