El paso fronterizo de Fishjabur-Semalka, él único que conecta la región autónoma del Kurdistán iraquí con el noreste de Siria, será reabierto el lunes después de que las autoridades kurdoiraquíes lo cerraran hace dos semanas por tensiones con su contraparte kurdosiria al otro lado de la línea divisoria.

La página de Facebook de este cruce anunció en un comunicado que el lunes reabrirá "de forma permanente" para "el paso de viajeros y de organismos humanitarios", pero no de mercancías.

El director del lado iraquí del cruce, Shawkat Berebhary, confirmó a la cadena de televisión kurda Rudaw la reapertura del paso en dos días.

El Gobierno del Kurdistán iraquí anunció el pasado 11 de mayo el cierre al movimiento comercial y diplomático hasta nuevo aviso, mientras que lo cerró por completo al cruce de personas el día 20, en medio de las habituales tensiones con la autoproclamada Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES).

El paso fue inaugurado en 2013 y es el único cruce entre el noreste de Siria, que escapa del control del Gobierno de Damasco, con otro país.

Asimismo, es el principal para el envío de ayuda de organizaciones humanitarias desde el Kurdistán iraquí al noreste sirio, y su cierre supuso la evacuación de unos 300 humanitarios, de acuerdo con la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europea (DG ECHO, por sus siglas en inglés).

Este departamento de la Unión Europea denunció entonces que el cierre del paso fronterizo conllevaría un "serio riesgo para más de dos millones de personas que dependen de la ayuda humanitaria en el noreste de Siria".

En los últimos años el paso ha sido cerrado en varias ocasiones debido a las tensiones entre los kurdos de Irak y Siria, si bien nunca se hacen oficiales los motivos de estos cierres.