Egipto e Israel acordaron hoy aumentar la vigilancia en sus fronteras para combatir el narcotráfico después del incidente de ayer en el que murieron un oficial egipcio y tres soldados israelíes en una persecución a contrabandistas con un intercambio de fuego.

"Egipto e Israel acordaron aumentar las cámaras y torres de vigilancia en la frontera, así como incrementar las patrullas en la zona", dijo a EFE una fuente de seguridad que pidió el anonimato.

Explicó que "Egipto pidió a Israel que estreche el cerco sobre los narcotraficantes de la heroína y cocaína que se llevan de contrabando desde la parte israelí hacia dentro de la frontera (de la península egipcia) del Sinaí".

Asimismo, solicitó que haya colaboración israelí con la parte egipcia para combatir el narcotráfico y que no se limite el trabajo de seguridad únicamente a la lucha contra el terrorismo.

Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, habló anoche por teléfono con su homólogo egipcio, Mohamed Zaki, con quién abordó la cooperación en la investigación sobre ese "grave ataque" y ambos consideraron que será "de gran importancia para los lazos entre ambos países".

"Los ministros concluyeron la discusión expresando su compromiso de mantener una comunicación permanente y asegurar la cooperación entre los respectivos establecimientos para prevenir eventos de este tipo en el futuro", indicó un comunicado del Ministerio de Defensa.

El Ejército de Egipto dijo ayer que tres soldados israelíes y un oficial egipcio murieron la madrugada del sábado en la frontera entre ambos países durante "la persecución" de unos contrabandistas de drogas que derivó en un "intercambio de fuego".

Detalló que "un efectivo de seguridad" egipcio en la frontera entre Egipto e Israel cruzó la divisoria durante la persecución de los contrabandistas, y "el intercambio de fuego causó la muerte de tres soldados israelíes, heridas a otros dos, y la muerte del agente egipcio".

El comunicado no ofreció más detalles sobre lo sucedido, y añadió que en estos momentos se están llevando a cabo investigaciones y peinados en la zona, y además se van a "tomar medidas legales sobre el incidente", sin especificar.

La frontera entre Israel y Egipto es en gran medida pacífica, sin embargo hay frecuentes intentos de contrabando de drogas a través de la valla de separación, donde de vez en cuando se produce intercambio de fuego entre soldados israelíes y los traficantes.

El Ejército egipcio también ataca con frecuencia a los traficantes de drogas, así como a grupos extremistas en el desierto de la provincia del Norte del Sinaí, lo que a veces resulta en disparos transfronterizos accidentales.

Horas antes del primer incidente de disparos el sábado, las tropas israelíes frustraron un intento de contrabando de drogas a través de la frontera, incautando contrabando por un valor estimado de 1,5 millones de shékels (400.000 dólares), según oficiales militares.