Los servicios de inteligencia de Nigeria detuvieron al gobernador del Banco Central del país, Godwin Emefiele, después de que fuera suspendido por el presidente nigeriano, Bola Ahmed Tinubu, a raíz de una investigación.

"El Departamento de Servicios del Estado (DSS, por sus siglas en inglés) confirma que Godwin Emefiele, el gobernador suspendido del Banco Central de Nigeria, se encuentra ahora bajo su custodia por motivos de investigación", informó este sábado el portavoz del DSS, Peter Afunanya.

A última hora del viernes, el portavoz de la Oficina del secretario del Gobierno de Nigeria, Willy Bassey, informó en un comunicado de que el presidente Tinubu había suspendido de sus funciones al gobernador del Banco Central "con efecto inmediato".

"Esto se debe a la investigación que se está llevando a cabo en su oficina y a las reformas previstas en el sector financiero", agregó.

Bassey indicó que se había ordenado a Emefiele que traspase "inmediatamente" los asuntos de su oficina al vicegobernador, que actuará como gobernador del Banco Central hasta que concluyan las investigaciones y reformas.

Emefiele, de 61 años, fue nombrado gobernador del Banco Central en 2014, después de que su predecesor, Lamido Sanusi, fuera suspendido por el entonces presidente, Goodluck Jonathan, en el ocaso de su mandato.

Su etapa como gobernador del Banco Central de Nigeria ha estado marcada por la caída libre de la moneda local, la naira, con múltiples tipos de cambio con respecto al dólar estadounidense, y elevados tipos de interés, que llegaron a ser de dos dígitos, alcanzando el 22,5 % el pasado mayo, según la Oficina Nacional de Estadística.

En el último trimestre de 2022, el Banco Central, dirigido por Emefiele, introdujo una política de intercambio de divisas para sustituir los antiguos billetes de naira por otros nuevos, lo que provocó escasez de efectivo, afectando a las transacciones comerciales.

El mes pasado, la oficina de estadística del país declaró que la escasez de efectivo había ralentizado el crecimiento económico en el primer trimestre en comparación con el mismo período del año anterior.

En su discurso de investidura, el pasado 29 de mayo, el presidente Tinubu criticó la política monetaria de Emefiele, en particular los tipos de cambio múltiples y la política de intercambio de divisas.