La nueva Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S4) fue aprobada por su Comité de Dirección el 8 de noviembre de 2021 y, tras un trabajo interno de más de un año, refrendada por el Gobierno de Navarra en su sesión del 1 de diciembre, también de 2021.

En su lanzamiento ha influido de manera decisiva el nuevo marco presupuestario europeo establecido para los años 2021 al 2027, que ha supuesto una evolución de las conocidas hasta ahora como Estrategias S3 al vincularlas directamente con las grandes transiciones digital y ecológica y su impacto en la transformación económica y social de Europa.

La nueva estrategia de desarrollo regional Navarra S4 mantiene las seis prioridades temáticas verticales: Movilidad eléctrica y conectada, Alimentación saludable y sostenible, Industria de la energía verde, Medicina personalizada, Industria Audiovisual y Turismo Sostenible. Todas ellas, a su vez, se apoyan en dos ejes transversales que afectan a todos los sectores de actividad económica: Transición Ecológica y Transición Digital. Para su desarrollo, la Estrategia de Especialización incluye desde la visión del futuro que se concretan en unos retos específicos, hasta sus focos y líneas de trabajo, pasando por el análisis de las capacidades tecnológicas existentes en el territorio, así como el establecimiento de vías de colaboración público-privada a nivel local e internacional.

En ese sentido, la estrategia propone trabajar sobre cinco factores de competitividad (I+D+i, Internacionalización, Desarrollo Empresarial, Personas y Talento, y Entorno Competitivo) a través de otros tantos planes estratégicos. Y, en coherencia, el cuadro de mando incorpora objetivos ligados a los grandes cambios necesarios en los que, por primera vez, se mide y se tiene en cuenta aspectos relativos a la transición ecológica y digital junto a los factores de competitividad regional recogidos hasta el momento.

Finalmente, la S4 mantiene el mismo modelo de gobernanza de su predecesora. Así, un comité de coordinación pública se encargará de potenciar la implicación y coordinación del Gobierno de Navarra con la Estrategia. Un comité de dirección trabajará con los agentes principales de la cuádruple hélice, y una plataforma asegurará la participación para recoger el máximo aporte de ideas entre la sociedad.

Estos tres órganos ya participaron activamente durante el periodo anterior (2016-2020) y sus miembros han protagonizado el proceso de actualización que culminó con la presentación este martes de la nueva Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra.

Navarra pretende ser “referente europeo en desarrollo sostenible”

Una transición hacia una economía sostenible, digital y comprometida con el territorio y las personas es el objetivo de la S4 (estrategia de especialización inteligente para la sostenibilidad).

En la definición de la S4 ha influido de manera decisiva el nuevo marco presupuestario europeo establecido para los años 2021 al 2027. Este ha supuesto una evolución de las conocidas hasta ahora Estrategias S3 al vincularlas directamente con las grandes transiciones digital y ecológica y la influencia que desempeñarán en la transformación económica y social del Viejo Continente.

Gracias a esa nueva visión, la S4 Navarra establece hasta seis prioridades temáticas verticales: Movilidad eléctrica y conectada, Alimentación saludable y sostenible, Industria de la energía verde, Medicina personalizada, Industria Audiovisual y Turismo Sostenible. Todas ellas, a su vez, se apoyan en dos prioridades temáticas transversales: Transición Ecológica y Transición Digital.

Para su implementación, la Estrategia de Especialización incluye desde la visión del futuro hasta sus focos y líneas de trabajo pasando por el análisis de las capacidades tecnológicas existentes en el territorio así como el establecimiento de vías de colaboración público-privada a nivel local e internacional.

En ese sentido, la estrategia propone trabajar sobre cinco factores de competitividad (I+D+i, Internacionalización, Desarrollo Empresarial, Personas y Talento y Entorno Competitivo) a través de otros tantos planes estratégicos. Y, en coherencia, el cuadro de mando incorpora objetivos ligados a los grandes cambios necesarios en los que, por primera vez, se mide y se tiene en cuenta aspectos relativos a la transición ecológica y digital junto a los factores de competitividad regional recogidos hasta el momento.