- El pasado 15 de julio comenzaron las obras de reforma en el antiguo edificio de las Salesas, que pasará de convento centenario a sede de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Los trabajos, adjudicados a Construcciones ACR S.A. por algo más de 13,1 millones de euros, durarán dos años y, aunque conservarán las trazas de lo existente, supondrán una importante y moderna renovación.

Las habitaciones pasarán a ser despachos; el cuarto de labores -donde las monjas hacían taller de bordados, arreglos de decoración o sus propias telas- será el laboratorio donde los trabajadores de la entidad comarcal desarrollarán las tarjetas de la villavesa; y en la enfermería, por ejemplo, se dispondrán las aulas de formación, despachos y salas de reuniones.

El Monasterio de la Visitación de Santa María, en el que decenas de religiosas dedicaron casi un siglo a la vida contemplativa, ha cambiado el culto y la tranquilidad por el trajín propio de una quincena de trabajadores que se encargan ahora de realizar las primeras demoliciones, apuntalar los espacios "y abrir huecos", tal y como avanza Juan Ramón Ilarregui, director de infraestructuras. "Es muy pronto para saber si los plazos van sobre lo previsto pero en principio sí, aunque nos ha costado empezar más de lo previsto: tenemos que pasar con los camiones por encima del parking de la Aduana y estamos haciendo algunos cálculos. También se ha protegido el monumento de la Inmaculada para evitar que se dañe por cualquier descuido", señala.

22

Obras en el antiguo edificio de las Salesas

Con la pandemia, asume, se paralizó toda la construcción "pero nosotros todavía no habíamos comenzado. Son los trabajos preliminares los que nos han llevado más tiempo. Se ha eliminado parte del tejado y se están realizando excavaciones en la parte de la iglesia, que será una zona multifuncional. Tiene previstas unas butacas hundidas, por debajo del nivel del suelo, y precisamente excavando en esta zona hemos encontrado un nuevo pavimento. Se trata de un suelo de piedra, de canto rodado, que de momento estamos limpiando, no sabemos bien qué es", explica. "Podría ser parte del antiguo palacio de los Armendáriz, la entrada o las caballerizas, el suelo de un patio, porque tiene sus dibujos... Príncipe de Viana, que vendrá a analizarlo, tiene la última palabra", indica.

La iglesia, en el futuro y determinados días al año, podrá ser utilizada también por la UPNA, que gracias a un convenio dispondrá de dos salas de 15 m2 cada una para su uso exclusivo con actividades de información, difusión y divulgación. Ahora desacralizado, protegido y con cabida para unas cien personas, el templo tendrá un uso preferente para la MCP, que plantea celebrar en dicho lugar sus asambleas, órganos de gobierno y salas de prensa.

Y es que este tesoro escondido en el corazón de Pamplona, entre la calle San Francisco y Rincón de la Aduana, está plagado de historia. Con una superficie de 3.000 metros cuadrados, desde el siglo XI ha albergado desde los huertos del parcelario medieval, la trasera de la muralla del Burgo y parte del complejo de la torre del Rey hasta los palacios de Cruzat y Armendáriz, la Casa del Reino, la Aduana o la Tabacalera. El complejo fue proyectado por el arquitecto pamplonés Florencio de Ansoleaga en 1900 y las religiosas de la Orden de la Visitación de María residieron en él desde 1902, 33 hermanas y novicias que vivieron entre esas paredes de piedra con celosía en las ventanas hasta que ya en 2003, -cuando quedaban seis monjas-, cerraron sus puertas para trasladarse a Vitoria.

Conserva un gran valor e interés arqueológico que desde la Mancomunidad quieren preservar, ya que la planta y el volumen del edificio se conservarán, eso sí, con identidad propia. Las oficinas, de tipo paisaje, se abrirán alrededor de lo que antes era la sala capitular -donde se elegía a la madre superiora, cada tres años- y entre los espacios abiertos se distribuirán los despachos, salas de reuniones y oficinas.

Además de la edificación, la constructora llevará a cabo el mantenimiento de elementos arquitectónicos del edificio actual y su rehabilitación. Con una superficie de 3.000 m2 el proyecto permite además la cubrición de los patios interiores y parcialmente la del patio jardín de 400 m2.

El proyecto. La reforma del edificio de las Salesas para convertirlo en sede de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona costará 13,1 millones de euros y las obras durarán, previsiblemente, 24 meses. Corren a cargo de ACR Construcciones S.A.

El jefe de Infraestructuras a cargo de los trabajos, Juan Ramón Ilarregui, explica que Príncipe de Viana "tiene la última palabra" a la hora de valorar el antiguo pavimento de canto rodado que encontraron al excavar el suelo de la iglesia.