Con el objetivo de "sacar a la derecha del poder en Tudela" porque "la política municipal no puede hacerse a base de marketing, fotos y prepotencia, sin escuchar a nadie" y la intención de destacar el "carácter propio" que tiene el Barrio de Lourdes, EH Bildu-Tutera presentó ayer una sección que se ocupará de esta zona de la capital ribera.

Miguel Ángel Gracia y Alfredo Gil serán los responsables de EH Bildu Barrio de Lourdes. Gil, que destacó que en este Barrio, que hace tres años cambió los nombres de las calles, "han convivido víctimas con verdugos" y que esta sección "nace para dar respuesta a los vecinos de este barrio que está superpoblado y con la población envejecida. No puede ser que sea un barrio dormitorio, ha de recobrar su espíritu y ayudar a construir Tudela".

Desde EH Bild destacaron la necesidad de construir un tercer centro de salud y que esté ubicado en el Barrio de Lourdes, algo a lo que ya apoyaron en una moción de Navarra Suma en el Parlamento y que apuestan porque será una realidad antes de que acabe la legislatura si bien el parlamentario Txomin González señaló que las obras podrían comenzar en 2021, "sería un revulsivo para la hostelería y el comercio y permitiría a los 10.000 vecinos y vecinas no hacer tantos desplazamientos".

Tanto Gil como García destacaron la necesidad de que esta zona de Tudela tenga "una estructura, servicios, aparcamientos y casa de cultura. Aún se tiene la mentalidad de que cuando "bajas a Tudela vas a la capital y hay que acabar con eso". Ambos explicaron que para el Barrio "se han conseguido más cosas con Navarra Suma en la oposición que en el poder", por lo que apuestan por el diálogo, los consensos y los acuerdos "vengan de donde vengan".

La coordinadora de EH Bildu-Tutera, Edurne León, defendió el necesario "empoderamiento de la ciudad" para lo que era necesario activar y generar dinámicas sociales, dentro de cuya actividad se enmarcaba la creación de EH Bildu Barrio de Lourdes. "Navarra Suma no tiene proyecto de futuro consecuente, no hay oportunidades para la juventud y la cultura y el arte están institucionalizadas", señaló.