a Asociación Deportiva de Isaba, organizadora de la carrera de montaña Camille Extreme desde 2005, arranca mañana un reto solidario Erronkari 360 en apoyo a Hiru Hamabi, la asociación contra el daño cerebral adquirido infantil en Navarra. Se trata de recorrer 72 kilómetros, a través de los siete pueblos del valle, por senderos de montaña y la participación está abierta en su totalidad o por tramos. La organización se ha marcado el reto de superar los 20.000 euros recaudados en 2020 para financiar el 'Proyecto 20 pavos', destinado a financiar las consultas médicas a las familias afectadas.

Con este fin han creado una campaña de crowfunding, abierto a la colaboración ciudadana, a través de este enlace: www.migranodearena.org/usuario/asociacion-hiru-hamabi y estará abierto hasta el 5 de agosto a cualquier cantidad económica.

La pandemia ha impedido que ni el año pasado ni este se haya desarrollado la carrera Camille Extreme, donde la colaboración entre la Asociación Deportiva de Isaba e Hiru Hamabi es ya algo habitual. "Hace varios años que la asociación está presente en la prueba. E incluso, la víspera, se hacía una carrera infantil en Isaba, 'Camille Txiki', con una inscripción simbólica de un euro destinada a Hiru Hamabi", afirma Aitor Pérez, miembro de la asociación deportiva y concejal de Cultura de Isaba.

Otra de las facturas de la covid-19 ha sido, según el edil, la reducción de ayudas, tanto públicas como privadas, a las asociaciones de esta índole. "Entonces dijimos: vamos a intentar compensar esta falta de recaudación y de subvenciones, y si podemos hacer un esfuerzo entre todos y ayudarles, pues mucho mejor". Antes, parte de las inscripciones de los y las participantes eran el donativo para Hiru Hamabi. Y ahora, ante la imposibilidad de reunir a un importante número de atletas, la solidaridad se canaliza a través de la campaña de micromecenazgo.

A las 07.30 de la mañana de mañana sábado, saldrán de Isaba 6 corredores confirmados que harán todo el itinerario de 72 kilómetros. Tienen previsto completarlo en doce horas. A este grupo podrán sumarse más deportistas para correr por tramos, o durante todo el recorrido.

"El objetivo es dar la vuelta a todo el valle pasando por todos los pueblos", detalla Aitor Pérez. Tras salir de Isaba los participantes se dirigirán a Uztárroz monte a través; de Uztárroz a Vidángoz; y de Vidángoz, por senderos homologados, a Burgui; y de Burgui a Garde; y de este a Navarzato, el despoblado del valle; de allí continuarán hasta Roncal para finalizar en Isaba. Gran parte de los kilómetros de la prueba serán por los senderos de montaña de Roncal. Aitor Pérez destaca que "hace dos años se homologó la red de senderos del valle y otro objetivo de esta prueba es ponerlos en valor".

La conexión de Hiru Hamabi y la Asociación Deportiva de Isaba tiene dos nombres propios: Ander y Aimar, dos casos de daño cerebral infantil adquirido en el valle, por los que se han unido sus caminos.

"A raíz de estos casos cercanos nos hemos hecho más sensibles a esta causa", expresa Aitor Pérez. Concienciados con el problema, las dos asociaciones han encontrado el apoyo de multitud de deportistas: Chimy Ávila (futbolista), Oihana Kortazar (corredora de montaña), El Drogas (músico), el equipo ciclista de Movistar, Nerea Pena (jugadora de balonmano), Jon Moncayola (futbolista), Oier Sanjurjo (futbolista), Marea (músicos), Edurne Pasaban (montañera) o Pirritx, Porrotx eta Marimotots (payasos), entre otros.

Desde la organización llaman a participar en el reto solidario y a aportar donativos con la causa de Hiru Hamabi. Además, adelantan que se garantizarán las medidas sanitarias en la prueba "Estamos al aire libre y no va a haber masificaciones de gente", concluye Pérez.