Los ayuntamientos de Guesálaz, Lezaun y Yerri mostraron su oposición al proyecto de parque eólico Aldane que llevaría hasta la Sierra de Andia la empresa Green Capital Development. Indicaron que se han presentado dos alegaciones para solicitar la denegación del mismo al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los alcaldes y ediles de la zona estuvieron también acompañados por representantes de Etxauri y Cendea de Olza, localidades en las que se propone la línea de evacuación.

Para el alcalde de Lezaun, Mikel Etxebeste, “el emplazamiento propuesto para el parque eólico se ubica en zonas con limitaciones ambientales y la línea de alta tensión atraviesa zonas no aptas para la instalación de aerogeneradores”. También insistió en que “el proyecto no analiza con profundidad los impactos a la ganadería y al turismo, ambos estratégicos en la economía local”.

El alcalde de Yerri y presidente de la Mancomunidad Andia, Edorta Lezaun, “puede poner en riesgo el programa de actuaciones contra la despoblación”. También advirtió de que “los concejos afectados no han sido notificados, incumpliendo la según la Ley Foral 6/1990”.

Por su parte, Pedro Soto, alcalde de Guesálaz, explicó que rechazan la ubicación propuesta ya que se encuentra en un entorno de la ZEC Urbasa-Andia. También Irantzu Lizarraga, representante de la Plataforma Urbasa-Andia, hizo un llamamiento a las entidades locales y colectivos a que realicen sus alegaciones antes del 29 de septiembre.

El Parque Eólico estará ubicado en los términos municipales de Lezáun, Valle de Yerri y Guesálaz , tiene un presupuesto de más de 47 millones de euros y propone la instalación de 13 aerogeneradores de 4 MW entre 90 y 102,5 metros de altura de buje y 155 metros de diámetro de palas, junto a sus viales y caminos de interconexión, dos subestaciones transformadoras y una línea de alta tensión de 220 KV para evacuar la energía.