La variedad muy importante de productos agrícolas y ganaderos son una gran muestra de la biodiversidad de nuestra Comunidad, y base de una gastronomía que ha sabido integrar la relación del manejo tradicional del espacio agrario con el disfrute sensorial de los productos de calidad.

Las nuevas tendencias en alimentación indican que la sostenibilidad va a ser un factor clave, es decir, la relación que guardan los alimentos con el medio ambiente, desde el momento que se producen hasta que se consumen o se convierten en residuo.

Al elegir productos de Navarra estamos colaborando a mantener nuestro entorno, reducir la huella ecológica que generamos y al desarrollo de nuestra comunidad, fortaleciendo un sector primario imprescindible para el desarrollo del ámbito rural.

La economía local también se beneficia del consumo de productos locales y de temporada. Cada vez somos más conscientes de la importancia de consumir productos de proximidad y, en este sentido, hay que tener en cuenta que los alimentos de temporada casi siempre son de kilómetro cero. Con su compra, por tanto, garantizamos la supervivencia de los productores locales y el mantenimiento de nuestro patrimonio gastronómico. Eso no significa que haya que renunciar a productos más exóticos, pero vale la pena tener presente la importancia de seleccionar productos de temporada para seguir una alimentación saludable.

Esta tendría que ser nuestra guía alimentaria principal y algo que merece la pena tener presente cada vez que acudamos al supermercado o a los pequeños comercios a hacer la compra.

Más saludables

Las nuevas tendencias de alimentación saludable y nutritiva hablan cada vez más de la importancia de consumir frutas y verduras de temporada. La realidad es que los alimentos estacionales, tal y como informan desde la Fundación Española de la Nutrición (FEN), suponen un aporte mucho mayor de nutrientes a nuestra dieta. Al cultivarse con el clima que más les beneficia y no interrumpir su crecimiento, vegetales, frutas y cereales conservan mucho mejor sus propiedades nutritivas, aromas y textura, una apariencia y un sabor más adecuado, además de ser de mayor calidad en su época de recolección.

La frescura es importante, también, dado que suelen pasar directamente al cliente final, con el menor uso de refrigeración y almacenaje, con el consiguiente ahorro de energía. Se podría decir que las frutas o vegetales de temporada son mas eficientes energéticamente hablando y nos ayudan a mantener una buena salud. Sin darnos cuenta, estamos ofreciendo a nuestro cuerpo lo que necesita en cada momento.

Los valores nutricionales de los alimentos van variando según las temporadas, convirtiendo algunas frutas y verduras en el mejor complemento vitamínico que el ser humano necesita según las condiciones atmosféricas a las que está expuesto. Y contrario a la creencia popular, suelen ser más económicos ya que requieren de menos tratamientos y procedimientos artificiales que, al fin y al cabo, aumentan el precio neto del producto.

Como la distribución es casi directa, también se puede apreciar un descuento gracias al reducido coste de transporte y almacenaje. Por si fuera poco, también ayudan a prevenir el deterioro ambiental porque fomentan la agricultura local y la conservación de ecosistemas vitales. Además, la ausencia de químicos y pesticidas protege al suelo de contaminantes.

Cuando consumimos alimentos de temporada no solo estamos respetando el ciclo natural del producto, sino que al haber crecido de esta manera no se habrán añadido a la tierra productos que alteren sus tiempos de crecimiento. Asimismo, cuanto más próximo sea el lugar de cultivo menos distancia se recorrerá para distribuirlos, lo que reducirá exponencialmente las emisiones de CO2 de los medios que se usen para llevar la comida del punto de origen al destino final.

Alimentos artesanos

Desde que se creara en 1994, la Asociación de Alimentos Artesanos de Navarra ha recorrido un duro camino, pero el esfuerzo de estos empresarios se plasmó en una normativa del Gobierno de Navarra que reconoce el producto alimentario artesano, así como el logotipo que lo diferencia, garantizando que lo que se consume es de calidad, auténtico y elaborado según los métodos artesanales de cada oficio.

De esta manera, la artesanía agroalimentaria está regulada en Navarra por el Decreto foral 103/1994, de 23 de mayo. Se trata de pequeñas empresas, con estructura de tipo familiar y menos de diez trabajadores. Al frente del proceso de producción se encuentra la figura de un artesano que toma parte directa y personal en la ejecución del trabajo. Un requisito indispensable de este tipo de producción es que parte del proceso de elaboración debe de efectuarse de forma manual; si bien se admite un cierto grado de mecanización en operaciones parciales. Son industrias que siguen métodos tradicionales, no utilizan aditivos o emplean aditivos naturales, dando lugar a productos más saludables.

El reconocimiento oficial de la condición de artesano o empresa artesana en los oficios correspondientes integrados en el Repertorio de Oficios Artesanales de Navarra es otorgado por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. Se acredita mediante el diploma de calificación artesanal correspondiente y su inscripción en el correspondiente registro.

Las materias primas elegidas, el respeto a las formas de elaboración tradicionales, conjugadas con los siste?mas más avanzados en cuanto a conservación y seguridad, el etiquetado claro, conciso y es?merado, y el control efectuado por la empresa pública INTIA, a través de su Área de Certificación, hacen de los productos Artesanos de Navarra una garantía de calidad.

Una buena parte de los productos con logo Alimentos Artesanos Navarra se comercializan en venta directa: en los obradores de los propios artesanos y en ferias y mercados.

Navarra cuenta con cerca de un centenar de empresas artesanales agroalimentarias que emplean en torno a 350 empresas.

El aroma, sabor y frescura de los productos de temporada es de mejor calidad