Zudaire acogió ayer la jornada Gestión Forestal de los montes Urbasa y Limitaciones de las Améscoas del Parque Natural de Urbasa-Andia. Un encuentro en el que los responsables de Medio Ambiente de Navarra quieren enseñar y sensibilizar de la importancia de los recursos forestales. “Cómo podemos luchar contra el cambio climático gestionando bien nuestros montes” señaló, GoyoOyaregui, jefe de Patrimonio Forestal del Gobierno de Navarra.La jornada en la que intervinieron varios profesionales forestales estuvo dirigida a los vecinos de la localidades de Urbasa tanto de Sakana, Améscoa y Tierra Estella con el fin de mostrar y divulgar el valor forestal como también “enseñar de forma transparente a los vecinos la gestión forestal que se está realizando” señaló Oyaregui, tanto en el aprovechamiento y la conservación de los citados espacios naturales, en el marco del proyecto de cooperación transfronterizo POCTEFA NaturClima: un proyecto transfronterizo que trabaja en la adaptación al cambio climático en los espacios naturales que finalizará el próximo mes de mayo y en el que participan socios navarros y franceses.

Para Oyaregui, las sierras de Urbasa-Andia y el monte Limitaciones de las Améscoas, integrados en Natura 2000, son un ejemplo de cómo los aprovechamientos forestales han garantizado la conservación del espacio en colaboración con el uso ganadero.

La implicación de ganaderos y trabajadores forestales en mejorar y adaptarse también a nuevos modos de hacer sin perder la tradición, valorizando lo aprendido, es patente en estos bosques, aseguraron, de ahí que la jornada se desarrolle en una localidad próxima, de importante tradición forestal y ganadera, como es Zudaire, en Améscoa Baja. En este sentidos tanto la Junta del Monte Limitaciones como el Ayuntamiento de Améscoa Baja son entidades asociadas al proyecto NaturClima.

Aseguró en Zudaire el jefe de Patrimonio Forestal del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.