Etxabakoitz, el barrio de Pamplona que se lleva 12 años esperando un desarrollo urbanístico que le saque del pozo al que le condujo el antiguo PSIS, vuelve a ver la luz.

La propuesta es transformar la avenida de Aróstegui en una gran vía residencial para 1.600 viviendas, con 17 bloques y dos edificios singulares de 15 alturas en sus extremos.

En cuanto al resto de calles, se prevén manzanas de siete alturas y ático. Asimismo, se propone la formalización de otros edificios singulares en la cabeza del conjunto situado junto a Barañáin, en la glorieta situada junto al Grupo Urdánoz, y en la nueva plaza principal, en forma de cuatro torres entre las que discurre el Camino de Santiago.

La zona de Etxabakoitz se apoyará sobre dos ejes viarios principales: la avenida de Aróstegui y el eje perpendicular que parte de Barañáin y acaba en el nudo sur con la A-15.

El vicepresidente José María Aierdi y el consejero de Cohesión Territorial y presidente del Consorcio Alta Velocidad-Comarca de Pamplona, Bernardo Ciriza, han comparecido este martes en rueda de prensa para dar a conocer las novedades en relación al PSIS de Etxabakoitz.

Han estado acompañados por el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López; y al Coordinador del PSIS de Etxabakoitz, Juan López.

El Gobierno de Navarra propone cuatro alternativas para llevar a cabo la nueva ordenación en el área de Etxabakoitz así como en la zona de la actual estación del tren en San Jorge.

Todas ellas comparten, como principales novedades con respecto a la actual ordenación, un incremento de viviendas, especialmente protegidas, a costa de reducir los usos terciarios (oficinas) y comerciales; un aumento de espacios dotacionales, de servicios y de zonas verdes; la transformación de la avenida de Aróstegui en una gran vía residencial, con un carácter más amable y sostenible; la mejora de la conectividad visual, peatonal y ciclable entre San Jorge y Buztintxuri; y la posibilidad de conservar 39 viviendas en los portales 1 al 5 de la calle Etxabakoitz, entre otras.

Por lo que respecta a la vivienda, el Ejecutivo foral contempla en el nuevo planeamiento 11.733 viviendas, de las cuales 6.724 serían protegidas, casi 1.800 más de las previstas inicialmente.

De ellas, un total de 3.125 serían VPO y otras 3.599 VPT. Además, se proyectan otras 5.009 viviendas libres frente a las 4.065 previstas de manera inicial.

Con respecto a la superficie comercial, ésta se reduciría de manera considerable en 210.000 metros cuadrados.

Durante la rueda de prensa se ha asegurado que, según un informe reciente, la posible afección de la mercantil Huntsman al entorno se ha reducido considerablemente, afectando apenas a la ordenación propuesta. Por tanto, la presencia de esta planta química, en el lugar durante algún tiempo, no condiciona el desarrollo urbanístico.

En cuanto a la zona de la actual estación del tren de San Jorge, se proyecta la mejora de la conectividad visual, peatonal y ciclable entre San Jorge y Buztintxuri. Se plantea como eje principal en la nueva configuración un espacio lineal de 30 metros de anchura como corredor peatonal y ciclista que, en un futuro podría albergar otros medios de comunicación o, incluso, un vial de coexistencia. Además, transversalmente al eje principal, se definen otros tramos viarios y peatonales.

Esta zona dispondrá de 1.330 viviendas, de las cuales 762 serían protegidas y 568 serían libres. Se plantean edificios de viviendas de entre 4 y 7 alturas (más ático), sin renunciar a que se pueda contemplar un edificio singular en torno a la Avenida de Gipuzkoa. Se proyectan dos nuevas plazas en esta zona.

Proceso de participación ciudadana

El Gobierno de Navarra inicia así el proceso de participación ciudadana. Mañana miércoles se dará a conocer el Plan a los técnicos y letrados interesados de los Departamentos del Gobierno de Navarra y de los ayuntamientos que forman parte del Consorcio.

El 27 de mayo se hará público el plan de participación en la página web del Gobierno de Navarra. El plazo para presentar sugerencias por escrito se extenderá del 30 de mayo al 24 de junio.

El 3 de junio se organizará una sesión explicativa para la ciudadanía. La semana del 6 al 10 de junio se programarán varias sesiones de trabajo individualizadas con los diversos agentes interesados en el PSIS.

La semana del 13 al 17 de junio se organizarán sesiones de trabajo "individualizadas" con técnicos y letrados interesados de los departamentos del Gobierno de Navarra y de los ayuntamientos que forman parte del consorcio.

Posteriormente, se elaborarían las conclusiones del proceso participativo, de las que se podría disponer a lo largo de este verano.

Final de la pesadilla

El anuncio pone fin al proyecto que había diseñado UPN, donde el trazado ferroviario y la nueva estación iban de la mano del desarrollo urbanístico del barrio.

Dicho proyecto se demostró ruinoso y Etxabakoitz fue el principal perjudicado, ya que mientras las inversiones en infraestructuras y dotaciones llegaban a otros barrios, en su caso seguía pendiente de un PSIS imposible de ejecutar.

Fue necesario un cambio de gobierno para comenzar a trabajar en otro proyecto, que fue anunciado el pasado 7 de abril y del que ahora se han conocido los detalles más trascendentales.