Las dotaciones y servicios en Erripagaña que los vecinos y vecinas llevan años reclamando son una realidad cada vez más cercana pero, sobre todo, más definida. No es poco teniendo en cuenta que lo de pertenecer a cuatro ayuntamientos diferentes, en un barrio totalmente fragmentado, es una cuestión cuya solución se torna complicada.

Pero el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi, se ha reunido esta semana con el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; las alcaldesas de Burlada y Valle de Egüés, Ana Góngora y Amaya Larraya, respectivamente; y con los concejales de Huarte Josean Beloki y Edorta Belzunegi, además de personal técnico de sus municipios, para avanzar en esta materia. Y parece que los encuentros van dando sus frutos porque, coinciden, lo que está claro es que "hay que dar servicios" y para eso "hace falta coordinación" entre el Gobierno foral y las entidades municipales.

En agosto del año pasado el Ayuntamiento de Burlada cedió al Ejecutivo la parcela en la que se ubicará el futuro centro de Salud, y mañana se materializará en el pleno un convenio para entrega de otra, también en Erripagaña -en la parte que pertenece a este Consistorio-, para la construcción de un nuevo edificio 0-3 donde se realojaría el centro Egunsenti, que quedó gravemente afectado por las inundaciones del pasado 10 de diciembre. Hasta su construcción, el departamento de Educación ha previsto la reubicación de las aulas de Egunsenti en el Colegio Público Hilarión Eslava y en el centro 0-3 municipal, muy próximos entre sí. "Con la ubicación del centro y la reordenación de las parcelas educativas se favorece la cohesión del barrio, evitando la fragmentación. Haremos en junio una reunión con los vecinos y vecinas por parte de los cuatro ayuntamientos para estar unidos y trabajar el tema dotacional y de servicios de manera unificada", ha avanzado la alcaldesa de Burlada, Ana Góngora.

También en los espacios que corresponden a Huarte se llevará a cabo una modificación, en un tramo de parcela que pasará de uso dotacional a polivalente (para otro tipo de usos), aunque todavía se desconoce qué albergará. Tal y como ha indicado desde el Consistorio de Huarte Edorta Beltzunegi "la reunión fue muy productiva, se va a trabajar en un simulacro, una especie de tasación virtual para que cada Ayuntamiento pueda ver el valor de las parcelas de las que dispone y finalmente decidir si Erripagaña debería pasar a formar parte de un solo municipio o de varios. Se habló de movilidad, de entradas y salidas, y lo que está claro es que todos y todas queremos darle una solución, desatascar el asunto y pensar en lo más beneficioso para los vecinos y vecinas", valora.

También ha indicado que trabajan en un proyecto para la instalación de pasos con semáforos a demanda en la zona entre Erripagaña y el polígono Areta, para que acoja también un carril bici y otro peatonal que una la rotonda con Burlada "y mejorar así la seguridad en ese sector, por el que circulan muchos vehículos. Es algo que todavía está en el aire, pero en la reunión se valoró comenzar a trabajar en ello y es un avance", ha indicado Beltzunegi, que explica que el Conssitorio espera el borrador de las actuaciones para presentarlo en comisión.

Escuela de idiomas a distancia

Junto al centro de 0-3, además, hay otra parcela que albergará en el futuro el Euskaltegi Zubiarte, una vez que se traslade. Actualmente está en Huarte, en el parque Mokarte, en un edificio en el que desde el Consistorio ya avanzaron que se ubicará el futuro espacio escénico o Casa de Cultura con la que contará la localidad.

También han confirmado, desde el Gobierno de Navarra, que junto al citado euskaltegi, en el mismo edificio, se ubicará la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia de Navarra (EOIDNA), que trasladará su sede desde el palacio Ezpeleta de la calle Mayor de Pamplona donde se encuentra actualmente.

Los cuatro ayuntamientos presentes en la reunión aportaron las propuestas elaboradas por sus respectivos equipos técnicos a partir del planteamiento inicial realizado por Ordenación del Territorio en una sesión que se celebró en el marco del grupo de trabajo constituido en diciembre para abordar una ordenación urbanística global del barrio que, poco a poco, va tomando forma.