- Al ayuntamiento de Bera no le ha quedado otro remedio que cerrar el frontón Eztegara de la localidad, ante el mal uso que se estaba haciendo de las instalaciones. A partir de ahora, "el frontón se mantendrá cerrado y quien quiera utilizarlo deberá solicitar turno y llave en el polideportivo. También se podrá coger el turno a través de la aplicación Bera Hurbil", señalan desde el ayuntamiento.

Recuerdan también que el horario del polideportivo hasta el 19 de junio es de lunes a viernes, de 08.30 a 22.00 horas, los sábados de 9.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 21.00 horas y los domingos de 10.00 a 13.30 horas. A partir de esa fecha el polideportivo tendrá los horarios de verano y entonces volverán a informar. Recuerdan igualmente que cualquiera podrá utilizar el frontón, "pero de una forma controlada y razonable".

El motivo principal de esta decisión es el uso inadecuado de la instalación, que cumple este año su 80º aniversario (fue inaugurada el 12 de octubre de 1940). Según informan fuentes municipales, "los aseos no se cuidan y han sufrido vandalismo constantemente. Además, aparece basura en cualquier lugar, las ventanas de las gradas de la parte superior se fuerzan sin cesar, quedan abiertas a la vez en ambos ejes. Por estas ventanas de la parte de arriba se dedican a tirar cosas a la gente que va por la calle. Hemos recibido quejas ciudadanas en el ayuntamiento, y concretamente quejas de turistas por la misma razón en Semana Santa". Asimismo, "la red del frontón se ha sacado de su sitio, rompiendo la estructura superior. La alarma se ha puesto en marcha indebidamente varias veces, han arrancado de raíz el marco de la puerta del vestuario, se han provocado pequeños incendios que han quemado las sillas de las gradas, se han roto las luces de entrada, así como los pomos de las puertas de emergencia. Los extintores han sido vaciados repetidamente". La sensación general es que hay gente que actúa en el frontón "con total impunidad" afirman con rotundidad.

Recuerdan que otros edificios municipales, como las piscinas, la Casa de Cultura, el polideportivo y Beralandeta suelen estar cerrados y su uso es controlado, algo que ocurre también en frontones de otras localidades, por lo que se ha decidido hacer lo mismo con el frontón Eztegara, "más aún por el uso inadecuado que está teniendo", finalizan.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Bera va a contratar a dos técnicos de turismo para los próximos meses en la localidad. Las condiciones son, una duración de los contratos de tres meses, desde el 13 de junio hasta el 12 de septiembre. Los aspirantes deben estar inscritos como demandantes de empleo en alguna de las Agencias de Empleo dependientes del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare e incluidos en el correspondiente sondeo. Las personas que hayan recibido aviso del Servicio Navarro de Empleo presentarán la instancia, junto con la documentación indicada en la convocatoria, en el Ayuntamiento de Bera, hasta las 13.30 del día 31 de mayo.

La página web municipal, el servicio de correo eletrónico y la sede electrónica y demás servicios informáticos del ayuntamiento (al igual que en otras localidades de la comarca de Bortziriak, Bertizarana y se han visto afectados por el ataque cibernético que ha sufrido la empresa pública ANIMSA. "Mientras dure la avería de nuestro sistema de comunicación", el Ayuntamiento ha creado la cuenta de correo provisional udalabera@ gmail.com, que sólo estará activa mientras se resuelve el problema informático, que lleva ya una semana. Desde el consistorio han pedido disculpas por las molestias que puede generar este ataque en su relación con la ciudadanía, como puede ser la pérdida de información de agenda o convocatorias. Por ejemplo, recuerda que la reunión para la organización de las fiestas que iba a celebrarse el pasado lunes se suspendió y se celebrará el próximo martes, 31 de mayo, a las 19.30 hora en Beralandeta. l