Por la PA-30, en los alrededores de Lezkairu y Mutilva, circulan al día hasta 53.523 vehículos. Y ya cuentan con un nuevo vial para facilitar el tránsito, finalizados los trabajos del departamento de Obras Públicas que han costado unos 2,5 millones de euros (fueron adjudicados a Construcciones Mariezcurrena S.L).

El nuevo enlace recoge el tráfico proveniente del Soto de Lezkairu y la nueva zona residencial de Mugartea, así como otros vehículos de la zona de Entremutilvas que quieran acceder a la PA-30 a través de la glorieta que ya existía.

Dos ramales, uno de entrada y otro de salida, conectan esta rotonda con el vial de servicio que centraliza ahora los movimientos de entrada y salida hacia la PA-30 en esta zona. El ramal de entrada a la glorieta para el tráfico proveniente de la Ronda Este cuenta con dos carriles para mejorar la capacidad de absorción del tráfico, mientras que el de salida tiene un solo carril.

Los trabajos terminan ahora después de que hace ya unas semanas se instalara una pantalla acústica en el tramo de la vía de servicio que discurre entre Mendillorri y Mugartea, con el fin de disminuir el ruido producido por el tráfico, en las viviendas cercanas existentes. Para ello se construyeron primero unos pequeño montículo de tierra sobre los que se han instalado las pantallas de 474 metros de longitud y 4,5 metros de altura. Eso sí, a algunos vecinos y vecinas no les terminan de convencer.