- El Ayuntamiento de Lesaka ha dado a conocer el programa de la Semana de la Bicicleta que se celebrará del 21 al 26 de junio. Desde el martes hasta el domingo, se han organizado diferentes eventos para todos los públicos. El martes, 21 de junio, a las 19.00 horas, Igone Mariezkurrena dará inicio a la semana con su charla Westfjords: Islandia ezezaguna bizikletaz.

Al día siguiente, a las 10.00 horas, será el turno de las personas jubiladas, que estrenarán a pie el enlace de la vía verde que se está llevando a cabo en estos momentos. Por la tarde, desde las 17 horas hasta las 20 horas se han organizado dos talleres de reparación de bicicletas en el frontón, el primero dirigido a niños/as y jóvenes nacidos entre 2006 y 2012, y el segundo dirigido a adultos mayores de 16 años. Para participar en estos talleres, la inscripción es obligatoria, siendo el último día para hacerlo hoy, jueves. Todas las personas que estén interesadas, puede apuntarse on line escaneando el código QR que aparece en los carteles o rellenando el formulario en el polideportivo.

El viernes, 24 de junio, a las 17 horas se llevará a cabo una inauguración popular de la vía verde en bicicleta desde Plaza Zaharra. Al finalizar el recorrido, se representará el espectáculo Zirkun Zirko: Bidaibizitzen en la plaza. El sábado por la mañana será el turno de la presentación oficial del nuevo centro BTT Bizibide: rueda de prensa a las 8:30h y después, a las 9h, con la ayuda de la empresa Basque MTB, se realizarán dos rutas guiadas saliendo desde Harriondoa. Las participantes deberá escoger uno de los dos recorridos: el primero será un recorrido popular en bicicleta de montaña (30km; desnivel acumulado: 1000m) y el segundo, un recorrido enduro con remontes guiado por la empresa Basque MTB (desnivel negativo: 1.200 m; desnivel positivo: 700m). Para esta segunda ruta guiada hay un número máximo de participantes: 16. Para participar en estas rutas es obligatoria también la inscripción.

Para poner el broche final a la semana, los residentes de la Residencia Andra Mari podrán dar un paseo en unos triciclos especializados que reciben el nombre de Nagusikleta. l