Las peñas de Pamplona calientan motores con la mirada puesta en el inicio de los Sanfermines dentro de menos de tres semanas.

Y qué mejor entrenamiento que celebrar el Día de las Peñas-Peñeen Eguna después de dos años de pandemia y con una jornada repleta de actividades en torno al coso pamplonés que celebra su centenario.

Desde primera hora de la mañana comenzaron a verse peñistas por las inmediaciones de la Plaza de Toros, algunos de ellos fácilmente reconocibles por llevar en el cuello el pañuelo representativo de cada peña.

Fuera del coso se ha instalado un escenario para los conciertos de la tarde, una barra de bebidas y dos puestos solidarios. Uno de ellos es la asociación Hiru Hamabi, donde los txikis Julen y Asier se han encargado de ayudar en todo lo que hacía falta a Lourdes, Natalia y Eva.

El otro corresponde a la asociación Zaporea, que lleva tiempo colaborando con la Federación de Peñas para recoger fondos y alimentos para las personas refugiadas.

Vaquillas, comida y concierto

Tras un reconfortante almuerzo en los pasillos interiores de la Plaza, ha venido el primer plato fuerte de la jornada; las vaquillas.

El propio ganadero Miguel Reta se ha encargado de la conducción del camión con las reses hasta el patio de caballos. Tras la complicada maniobra de acceso, el antiguo pastor del encierro ha abierto la puerta de toriles para el inicio de la capea.

Un pequeño becerrillo de tono rojizo ha sido el primero. A él le corresponde el honor de haber sido el primero en pisar la Plaza de Toros de Pamplona, cuatro días antes del acto oficial de la celebración del centenario.

Algunos valientes se han animado a saltar a la arena para lucir cintura frente a las reses, mientras los tendidos de sombra han comenzado a llenarse de espectadores.

Desde la Rochapea han llegado un grupo de veteranos bien equipados, con buenos embutidos y vino fresco. Manu, de la peña Oberena, ha venido desde Sarriguren con su mujer Sara y sus dos hijos, Iker y Xabi, atentos a todo lo que sucedía con las vaquillas.

Tras las vaquillas, se celebrará una paellada con 650 comensales y por la tarde habrá un concierto.

La siguiente fecha señalada en el calendario de la Federación de Peñas es la presentación de las pancartas, que será el sábado 30 de junio en un acto en el Palacio del Condestable.

Las 16 pancartas se mostrarán al público en su tamaño real el 2 de julio en la plaza de San Francisco.

Además, la Federación de Peñas colabora en una iniciativa solidaria con los afectados por la ELA, cuyo acto central se celebrará en el frontón Labrit el 5 de julio con dos partidos de pelota y un concierto de mariachis.

Está previsto que Juan Carlos Unzué protagonice ese día un saludo sanferminero, unas pocas horas antes de que lance el Chupinazo desde la plaza Consistorial.