-Hace más de veinte años, los caminos de Raúl Santiago Campión y Luis Alberto Andía Celaya se unieron en las aulas y, aunque sus vidas tomaran direcciones distintas,el libro divulgativo ‘El reto de la alfabetización digital’ les ha vuelto a unir. En esta obra, el responsable de la formación 3P Biopharmaceuticals de Noáin, Raúl Santiago Campión, y el director de I.E.S Barañain, Luís Alberto Andía Celaya reflexionan sobre cómo se emplea la tecnología en las distintas áreas de la sociedad. “La ciudadanía no hace un uso efectivo de la digitalización porque cree que es sinónimo de sustitución, y está equivocada”, confiesa Andía.

La educación es el claro ejemplo de ello. Antes de la pandemia,las clases se impartían de forma presencial y con libro en mano. Cuando el coronavirus se implantó en la vida cotidiana, los docentes se vieron en la obligación de explicar los conocimientos online, adquiriendo más conocimientos sobre la tecnología pero no sobre cómo hacer mejor las tareas con ella. “Un profesor hace un uso efectivo de la tecnología cuando, antes de dar la clase, manda a los alumnos un vídeo explicativo, y después utiliza el cara a cara para esclarecer dudas”, afirma Santiago. Un ejemplo que pone de manifiesto la verdadera función de la digitalización: transformar los hábitos para dedicar el tiempo a lo que realmente importa. Y sino que se lo pregunten a Marcos, uno de los protagonistas del libro ‘El reto de la alfabetización digital’. A sus 68 años y en plena pandemia, el hombre aprendió a comprar online las entradas para el cine, percatándose así del valor añadido que tiene el buen uso de la tecnología.

Este caso y cinco más se encuentran entre las 180 páginas que componen ‘El reto de la alfabetización digital’. Una obra que se divide en los siguientes seis capítulos: los ámbitos de alfabetización digital, la seguridad, la revolución de la información digital y sus consecuencias, la competencia digital y eficacia profesional, la creatividad, y la digitalización ciudadana. Los apartados de este libro están estructurados de la misma manera,comenzando con un caso práctico y completando con la teoría y las entrevistas a personas con experiencia como es Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, o Mercé Gisbert Cervera, catedrática del Departamento de Pedagogía de la Universidad Rovira i Virgili. “El testimonio de cada uno de ellos ha sido enriquecedor porque muestran que la digitalización es un hecho imparable pero no dramática como muchos lo piensan”, sentencia Santiago.l