Tudela acogerá el próximo 22 de octubre una manifestación a favor del euskera, “de los derechos lingüísticos de los y las vascoparlantes de Navarra, y en contra de la zonificación que traba o elimina las posibilidades de vivir en euskera con libertad en toda Navarra”. La protesta, organizada por el colectivo Hor Dago! partirá de la plaza de Los Fueros y tendrá lugar a las 17.30 bajo el lema “¡Viva el esukera de Cortes a Bera!”. La iniciativa se ha presentado esta mañana en la plaza Vieja de Tudela y en ella se ha leído un manifiesto en el que se señala que “queremos vivir en una Navarra sin ningún tipo de discriminación, tampoco por motivos lingüísticos, en una tierra en la que todos y todas seamos iguales, y donde no tengamos distintos derechos según el lugar de Navarra en el que nos encontremos. Una tierra que tenga en cuenta la diversidad de lenguas que posee y que no vea esa diversidad como una amenaza sino como una riqueza”.

La dinámica popular Hordago! se presentó en noviembre del año pasado, en Cortes, y mediante una declaración un nutrido grupo de ciudadanos y ciudadanas de la Ribera dijo que ya era el momento de “avanzar para remover todos aquellos obstáculos que impidan que cualquier navarro o navarra pueda poner en práctica su derecho a conocer y usar el euskera en la totalidad del territorio foral, independientemente del lugar donde se encuentre o habite”.

En el acto de esta mañana, los congregados han reclamado que son “vascoparlantes, o llevamos a nuestras hijas e hijos al modelo D, o estamos aprendiendo euskera de adultos, o tenemos intención de aprenderlo, o simplemente tenemos al euskera como parte del ser navarro” y, por eso han señalado que el 22 de octubre proclamaran “alto y claro que el euskera es idioma de toda Navarra, de Cortes a Bera, de Viana a Garde. Ya que no se puede entender Navarra sin el euskera y el euskera sin Navarra”.

Tal y como hizo la Declaración de Cortes, la manifestación de Tudela lanzará un “órdago” a la zonificación del euskera, y pedirán “un futuro sin discriminación, segregación o vulneración de derechos, que no fragmente el territorio y la sociedad con el euskera o con otra razón” y defienden que la superación de la distribución lingüística en Navarra supondrá “un avance significativo para nuestra sociedad, en la justicia social y en la unidad y cohesión de Navarra. En definitiva, un avance para todos los navarros y navarras”.