Después de que Navarra Suma se negara a ceder o buscar un espacio para que Amimet pusiera en marcha el proyecto Cultivando Capacidades, e incluso sus concejales votaran en contra de una moción presentada por PSN al respecto, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero cambió de opinión y criterio. Ante la presencia de la directora de este centro de inserción sociolaboral, Margarita , acabó señalando que “Vamos a mirarlo. Hablando se entiende la gente. Vamos a ver como podemos dar soluciones”.

Primero no

La concejala de Bienestar Social, Anichu Agüera, había negado la posibilidad de aportar los recursos necesarios para poner en marcha ese proyecto. La petición de Amimet (Asociación de personas con discapacidad de la Ribera) para que arrancara Cultivando Capacidades eran 1.000 metros cuadrados de terreno “o incluso mucho menos unos 400 m2”, señaló la directora Sánchez (o uno de los tres invernaderos de la Escuela Taller La Obra). Sin embargo, desde Navarra Suma le indicaron que “no tememos el espacio adecuado” y se añadió que “el regadío es carísimo”. Agüera señaló que en la Escuela Taller La Obra no se podían instalar porque “Navarra Suma apuesta por la formación” y que no era esa la intención de AMIMET, sino la de crear una empresa.

En el pleno, la directora de Amimet , Margarita Sánchez explicó que “se nos denegó porque dijeron desde el Ayuntamiento que en la escuela taller La Obra solo podían hacerse actividades destinadas a empleabilidad” y de hecho la respuesta que recibieron fue “el Ayuntamiento no dispone de esos recursos solicitados”.

Sánchez explicó que “solicitamos espacio para un invernadero, uno de los 3 que hay. Pedimos 1.000 metros cuadrados pero podían ser 400 metros cuadrados, agua, superficie para colocar placas solares, zona de almacenaje y baños. El proyecto lleva consigo un sistema para consumo cero emisiones y nadie nos ha preguntado nada sobre eso. Amimet pidió que se nos contestase y nos dieran una opción y estamos tristes porque esperábamos mucho más y algo de voluntad del equipo de gobierno”.

La concejala de Navarra Suma echó en cara a los responsables de Amimet que durante dos años tuvieron la concesión de un huerto en La Mejana sobre el que “no mostraron ningún interés en utilizarlo”. Sin embargo, la responsable de Amimet explicó que no pudieron usar los huertos porque “no eran accesibles para las personas con discapacidad que hay en Amimet. No podemos ir a un sitio donde sabemos que no podemos entrar”. El proyecto pretende la creación de 18 puestos de trabajo en un plazo de 30 meses.

La oposición

Desde el PSN se advirtió de la posibilidad de que este proyecto de creación de empleo si no se le ofrecen esas instalaciones “pueda ir a una localidad vecina y podemos perder esa gran oportunidad” y reprochó a Toquero que en estos meses “no ha movido ni un solo dedo para que Amimet pueda poner en marcha su proyecto”. Sanz explicó en la moción que en el proyecto participarán personas con enfermedad mental, mujeres y mayores de 45 años y que durante el período formativo aprenderán el cultivo de plantas hortícolas, plantas autóctonas, ornamentales y mejorarán sus niveles de empleabilidad, fomentando su autonomía y mejorando su calidad de vida. Sanz señaló a Toquero que “estaremos vigilantes de sus palabras”.

Por su parte, desde I-E echaron en cara de Navarra Suma que no apoyaran “la encomiable labor de Amimet. Solo quieren hacerse la foto pero no trabajar por los tudelanos y tudelanas. Es un proyecto de empleo viable. En la obra hay muchos espacios en uso. Siéntense con la entidad y busquen una ubicación viable”, señaló Marisa Marqués al tiempo que recordó que UPN quien cerró la Escuela Taller a La Obra y el tripartito volvió a ponerla en uso.