Tras el obligado parón por la pandemia, Urdiain arrancó el sábado cinco días celebraciones con cinco cohetes. Y es que el Ayuntamiento quiso reconocer de esta manera el trabajo realizado por Koldo Zuazo, que el día anterior presentó en esta localidad el libro Burundako hizkera, en el que han participado Félix Etxeberria, Urbano Zelaia, Mariano Galartza e Hipi Zelaia, diferentes generaciones de urdiaindarras. Y es que el euskera se ha mantenido vivo en esta localidad.

Se trata de un diccionario sobre el euskera del valle de Burunda, es decir, Ziordia, Olazti, Altsasu, Urdiain, Iturmendi y Bakaiku, que recoge en torno a 4.000 palabras así como expresiones y refranes. Situado en la muga con Álava y Gipuzkoa, el euskera de este valle se alimenta también de estos dos territorios. “Es un euskera diferente. Además, conserva muchas palabras y expresiones arcaicas además del fenómeno de la palatalización”, apuntó este lingüista. A la hora de elegir alguna palabra a bote pronto, señaló kotrina, para decir acidez, y orgasmo, que significa algo vivo.

Zuazo, que supo de tal honor el día anterior, se mostraba contento, tanto por el gesto del Ayuntamiento como por la acogida del libro, publicado por la Universidad del País Vasco. Asimismo, puso en valor la disposición y aportaciones de estos cuatro vecinos de Urdiain, que se mostraban encantados de colaborar en salvaguardar la lengua que les transmitieron sus mayores.

El desafío de hachas entre Amets Aristizabal y Eneko Galartza animó el mediodía. N.M.

El arranque festivo estuvo animado por Txorongo Txaranga, y un desafío de hachas entre dos jóvenes: Amets Aristizabal y Eneko Galartza, con cuatro troncos el primero y dos el segundo. Ganó Aristizabal. No en vano, este joven se clasificó para la final de Urrezko Aizkolariak, en la categoría de menos de 19 años.

Las celebraciones se sucederán hasta el miércoles. El domingo será la romería a San Pedro con todos sus ingredientes, es decir, misa, reparto de vino, comidas y Zortziko. La fiesta continuará en la plaza, con bailables con Sukar y zezensuzko. El lunes los mayores serán protagonistas en una comida. Por la tarde, dantzaris y Joselu Anaiak. El martes será el día de las mujeres, con comida propia. Al mediodía habrá concierto de Chuchín Ibáñez y por la tarde, carrera ciclista y bailables. En la programación del miércoles destaca un tobogán acuático, mañana y tarde, y comida popular. Además, todos los días, a las 10.00 horas, no faltará un almuerzo, ni reparto de vino al mediodía y al anochecer.