“Al final se trata de respetar, de amar y de dejar amar”. Con estas palabras del manifiesto, leídas por el capitán del equipo de fútbol de Murchante, Mario Jarauta, se resume el espíritu de la celebración del Orgullo Weekend, un fin de semana de celebraciones en la localidad ribera que está teniendo lugar este fin de semana. “Se necesitan referentes de deportistas LGTBI para contribuir a reforzar la igualdad y la diversidad de nuestra sociedad. El amor es amor y eso debería estar por encima de todo”, ha concluido Jarauta.

El Desfile del Orgullo ha marcado los actos del día de hoy dentro de una serie de citas, que se prolongarán también durante el día de mañana, y que ha llenado de colorido y animación Muchante. Integrantes de numerosos colectivos se han vestido de colores alegres, se han colocado pelucas y se han pintado las caras con la bandera arco iris. También el alumnado de la Escuela de Música de Murchante ha puesto su nota de color y animación participando en el desfile, las mujeres de la asociación Albahaca han bailado sin descanso subidas en la carroza que abría el desfile del orgullo y Kukara y Malabaria, por su parte, también han participado en este fin de semana del orgullo animando el desfile con sus danzas y acrobacias.

Un grupo de personas baila durante el desfile del orgullo en Murchante

Un grupo de personas baila durante el desfile del orgullo en Murchante Miguel Ángel Galilea

El desfile ha comenzado en la plaza del quesito, recorriendo la calle mayor hasta la casa del cultura para de allí ir al pajar de Sebastián donde se ha dado lectura al manifiesto del Orgullo 2022 y se han ofrecido bebidas, mercado LGTBI, música y relatos lésbicos del colectivo Dekumas LBT. Entre los asistentes, se encontraba Julen Eneriz subdirector de Igualdad lgtbi del Instituto Navarro. Enériz ha calificado de “increíble”, que un pueblo como Murchante “haya demostrado tal capacidad de organizar un acto de tal envergadura implicando a asociaciones de Murchante, prácticamente a todo el pueblo. Esta capacidad de movilización no la tenemos ni en Pamplona de donde yo vengo” ha afirmado.