Lesakarrak, ongi pasatu bestak, gora Lesaka, gora San Fermin! fue el grito que eligieron al unísono las felices chupineras, y dar paso a las fiestas. La pertinaz lluvia, que obligó a supender por la mañana la kalejira de la comparsa de gigantes y cabezudos no hizo acto de presencia al mediodía. Tras el chupinazo se dio inicio a la fiesta con la tamborrada infantil dirigida por primera vez por Xabier Fagoaga Maia y las kalejiras de los grupos de acordeonistas, trikitilaris y txistularis. La txaranga Elutxa también animó las calles. Por la tarde, Tantirumairu Euskal Folklore Taldea ofreció un amplio repertorio de bailes. A las 20.00 horas se celebró la tamborrada, con la comparsa de gigantes y cabezudos.

El grupo de trikitilariak y panderojoleak, momentos después del chupinazo.

7 de Julio día grande

Lesaka celebra este jueves el día grande. A las 8:30 El grupo de Ezpatadantzaris, junto con el grupo de la Banda de Txistularis, asistirá a la misa rezada de la Parroquia. 10:30 El Ayuntamiento en Corporación, junto con otras entidades, precedidos por la Bandera de la Villa, Ezpatadantzaris y Banda Municipal, iniciará su salida del Ayuntamiento, camino de la Iglesia Parroquial, para asistir a la solemne Misa Mayor, cantada por Lesakako Abesbatza. Inmediatamente después, acompañarán a la imagen del Santo Patrono San Fermín en su recorrido habitual a los acordes de músicos y txistus. Finalizada la procesión, se bajará a Eskol-ttiki, donde, sobre los laterales del río Onín, los ezpatadantzaris bailarán el Zubigainekoa. Acto seguido, la Bandera de la Villa, al son del Bandera-arbola, será ondeada sobre el puente; los Ezpatadantzaris y la comitiva la acompañarán a la Plaza Zaharra, donde volverá a ser bailada, antes de ser izada en el balcón del Ayuntamiento, tras nueva actuación de los Ezpatadantzaris, que le formarán arco de honor. 18:00 Las autoridades, con el mismo acompañamiento de la mañana, asistirán a las Vísperas solemnes, cantada por Lesakako Abesbatza. A continuación, en Plaza Zaharra, el grupo mixto de Ezpatadantzaris bailará Zan-tzomonona, Esku-dantza, Au-rreskua y Jota y Porrusalda.

“Queremos valorar y reconocer la labor de estas trabajadoras”

Ladis Satrustegi

El alcalde quiso reconocer el trabajo de las personas reconocidas en el chupinazo, durante lo peor de la pandemia, pero también antes y después, señalando que “en algunos casos, como las trabajadoras a domicilio, es casi invisible, pero igual de importante”.

El grupo de txistularis también participó en la kalejira.

El grupo de acordeonistas, dirigido por Xalbador Madariaga, en su visita a la residencia Andra Mari.

BERTSOLARIS

Este jueves por la tarde. En Plaza Zaharra, a las 19.30 festival de bertsolaris, organizado por la Sociedad Arrano. Bertsolaris: Andoni Egaña, Nerea Ibarzabal, Josu Sanjurjo, Erika Lagoma y Etxahun Lekue. Gai-jartzaile: Iratxe Muxika.

TXOZNAS

Conciertos. A las 23..00 horas habrá concierto con los grupos Goroldio, Asgarth y Bai Zera.

Xabi Fagoaga Maia dirigió por primera vez la tamborrada infantil tras el chupinazo.

Trabajadoras del centro de salud, la residencia de ancianos Andra Mari y trabajadoras sociales a domicilio, con representantes municipales, minutos antes del chupinazo.

Festival de dantzas de Tantirumairu,