Las cuadrillas de Lesaka celebraron ayer el tradicional Día de Peñas, que comenzó, como no podía ser de otra manera, con un copioso desayuno en el Irubide, y la tamborrada en la que participaron casi un centenar de peñistas acompañados por la txaranga Elutxa. Tras el cohete, lanzado por el incombustible Nobeto Mitxelena, de la peña Bittiria, dirigió la tamborrada Mikel Mutuberria Bergara, miembro de la peña Hautoritura. La comitiva multicolor realizó el habitual recorrido, con sus paradas correspondientes, y finalizó la kalejira en la plaza.

El humor no faltó en una jornada muy especial de fiestas.

Tras finalizar la tamborrada y las primeras vaquillas de fiestas, Irrintzi se sacó la foto conmemorativa por su 50º aniversario y la peña Latsaga no olvidó el brindis por Tximo, Jon, Txope y Xabi, recordando a los cuatro miembros fallecidos hace algunos años, antes de que ñas peñas fueran a comer. Por la tarde, la habitual bajada de peñas volvió a mostrar la alegría de los sanfermines lesakarras.

La multitudinaria y multicolor bajada de peñas.

Últimos días

Quedan los dos últimos días, tradicionalmente los mas tranquilos para los y las lesakarras, pero, siendo fin de semana, se espera una gran afluencia de visitants de toda Euskal Herria.

Hoy será el día de los txikis. Tras la diana con los gaieros, a las 10.30 saldrá la tamborrada infantil acompañada por la comparsa de gigantes y cabezudos, gigantes y gaiteros de Baztany la charanga Elutxa. También habrá encierro infantil en Plaza Zaharra y juegos infantiles mañana y tarde en Eltzetako Plaza. Al mediodía vaquillas y a las 18.00 horas partidos de pelota mano. Femenino: Etxebeste y Ruiz de Larramendi contra Etxekolonea y Mujika. Masculino: Xala y Azanza, contra Arretxe y Goñi. Tarde y noche música con Gabenara. En la última jornada de mañana, a las .30 diana, a las 10.30 kalejira de la comparsa de gigantes y cabezudos y gigantes y gaiteros de Baztan. A las 11.00 jotas navarras en los jardines de la residencia Andra Mari y a la misma hora encierro infantil. 12.00 horas herri kirolak en la plaza y a las 12.30 vermut feminista desde Koxkila. Comida popular y música con Elene y Maddi. Por la tarde actividades infantiles, jotas, bajada de Txakain, actuación de Txamukos mariatxiak y a medianoche, Pobre de mí, con Elutxa.