Tierras de Iranzu y el Ayuntamiento de Guesálaz ponen de nuevo en marcha la representación de la milenaria batalla de Valdejunquera (año 920), que enfrentó en los alrededores de Muez a los ejércitos de Sancho Garcés I, ayudado por Ordoño II de León, contra el emir de Córdoba, Abderramán III. Una recreación que servirá también para ofrecer una variada oferta gastronómica de los productores de la zona, además de utilizar alguno de los senderos señalados de Guesálaz.

El grupo teatral Imperial Service llevará el peso de la interpretación y recreación histórica. Este año la novedad está en la conducción de las visitas que correrá a cargo de la escritora Begoña Pro Uriarte, quien explicó que la batalla de Valdejunquera es una “aceifa” que era lo que llamaban en Córdoba a las campañas estivales para castigar a los reinos insurgentes de la conocida como Marca Norte, donde se encontraba el Reino de Pamplona.

Una batalla que ha sido recogida por varios historiadores y que ya el Padre Moret sitúo en un lugar entre Irujo y Andía. “No fue una batalla decisiva pero sí histórica ya que fue la primera vez que Abderramán se ponía delante de sus tropas y además se enfrentaba contra su tío, Sancho I”, aseguró Uriarte, este jueves en la presentación del evento a la sombra de la torre de San Pedro en Estella-Lizarra.

Así, tanto el sábado 30 como el domingo 31 de julio, se representará la batalla a lo largo de un recorrido que “pasará por los cañones de Ubagua, Obantzia y Erragoz”, aseguró Charo Apesteguía.

Para la concejala de Guesálaz, Nerea Basterra, lo importante es afianzar este proyecto y con él “dar a conocer una parte de la historia de Navarra”. También servirá para mostrar el reloj de Muez que podrá ser visitado en la iglesia de la localidad, según aseguró Leo Leunda.

Un fin de semana que, además de las exhibiciones medievales, contará con una amplia oferta gastronomía que incluirá dulces árabes junto con aceites, vinos y pacharán: “una bebida que ya consumía la reina Blanca de Navarra”.