La Asociación de Campings de Navarra y el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo (DGTCyC), presentaron ayer el proyecto piloto de cicloturismo que se va a llevar a cabo en 18 campings de la Comunidad Foral. La actuación, financiada con 30.000, consiste en la instalación de estaciones de reparación de bicicletas, zonas de lavado y garaje para bicicletas. Al acto, realizado en el camping El Molino de Mendigorría, acudieron Maitena Ezkutari, directora de la DGTCyC, Ana Beriáin, presidenta de la Asociación de Campings de Navarra, Iñaki Bergara, del Camping Lizarra, y Eugenio Tardienta, del camping Acedo.

La estación de reparación de bicicletas instalada en los campings

Tal y como aseguraron Ezkutari y Beriáin, esta iniciativa “va a poner al servicio del turista un amplio abanico de herramientas y servicios en torno a un producto turístico que aboga por la movilidad sostenible y que es uno de los que más ha crecido y sigue haciéndolo”.

El proyecto incluye además la creación de 9 rutas cicloturistas por cada camping , publicadas en las plataformas Wikiloc y Komoot, realizadas por la Asociación de Campings.

El objetivo principal del plan es generar infraestructura y servicios para bicis, priorizando la inclusión, la movilidad y la sostenibilidad, de manera que se visibilice Navarra como destino turístico de naturaleza, saludable y amigable con las bicicletas. Para ello, se está realizando también un estudio sobre el perfil del cicloturista en Navarra, para conocer la demanda actual y ayudar a desarrollar este producto.

44.000 millones de euros. Según la European Cyclists’s Federation, el cicloturismo produce en Europa 2.300 millones de viajes al año y esto representa un valor económico total de 44.000 millones de euros.

525.000 puestos. Además del beneficio económico, el cicloturismo es responsable de 525.000 puestos de trabajo en la Unión Europea.

En auge. Las cifras de contadores indican que el número de cicloturistas en Navarra va en aumento. En la Vía Verde del Vasconavarro se registraron en 2019 a la altura de Ancín 7.719 cicloturistas, frente a los 3.471 de 2019.