La mujer en la actividad rural del carbón y la cal en Abárzuza es la protagonista de la propuesta de Tierras de Iranzu para este verano. Una actividad en la que cuenta con el el Ayuntamiento de Abárzuza y en la se pone en valor “un gran reto social en nuestro ámbito rural, la visibilización del papel de la mujer en la etnografía y en la historia de nuestros valles” afirmó ayer en la presentación Charo Apesteguía.

Así, se ha creado en Abárzuza todo una ruta etnográfica e histórica, “desde la perspectiva de género”. Un trabajo de investigación que ha descubierto la importancia de un patrimonio que aunó la cultura y la economía en esta localidad. Sobre esta recupareción, la propuesta es reunir la información acumulada y ofrecerla a través de ofertas teatrales y paneles informativos.

“Este proyecto es un gran homenaje al trabajo de todas las mujeres, que en su tiempo no solo se encargaron de bajar desde los montes el carbón si no también de comercializarlo”, aseguraba ayer el alcalde de la localidad, Alberto Pagola para quien el objetivo también es el de “rendir un homenaje al oficio del carbón”. En este sentido destacó la gran implicación de los vecinos y vecinas “que han participado activamente en auzolán en su elaboración”.

La propuesta teatral de esta iniciativa es una de las bases más interesantes y que ha servido de lenguaje de divulgación, así, la creadora de estas obras ha sido la directora teatral Laura la Iglesia que ha compuesto seis piezas que los visitantes podrán activar en su códigos QR a lo largo del recorrido. “Hemos querido hacer un homenaje a las mujeres y sobre todo a los trabajos que realizaron porque fueron complementarios del de los hombres pero pasaron desapercibidas. El trabajo de las mujeres se da por hecho y no queda reflejado como el de los hombres por eso hay que rescatarlo”, aseguró Laura.

Se trata de una ruta de 4,8 kilómetros que impulsa los oficios artesanales existentes en la zona como las seis queserías y las bodegas de pacharán que existen en la zona y que son dirigidas por mujeres.

Se trata de un un sendero circular que cuenta con 15 hitos que analizan “todos los antiguos oficios desde el punto de vista de la mujer, ha sido mucho más grande de lo que pensábamos hacer”, señaló Apesteguía.

Así mismo se han tenido en cuenta diversos aspectos de accesibilidad. En este sentido han participado diversas asociaciones de discapacidad como la Fundación Ideas que ha aglutinado a otras como Anfas, Eunate y Once “en todos los hitos hay información de lectura facil que os invito a practicar” aseguró Luis Casado de la Fundación Ideas.

La ruta acoge desde un monumento al pastor, la referencia al pacharán de la zona, las carboneras, el cisco, las palomeras, las caleras, la Batalla de Abárzuza, las trincheras y baterías de cañones de las guerras carlistas.

“Hasta ahora no hay un estudio en Navarra que contenga tanta información sobre el mundo rural como este”, finalizó Apestaguía.