El Ayuntamiento de Altsasu ha presentado cuatro proyectos que ascienden a 4.014.602 euros para su subvención en el periodo 2023-2025 del nuevo Plan de Inversiones Locales (PIL) El más importante, con un presupuesto estimado de 1.451.033 euros, es la renovación de la pavimentación y las redes de las calles La Paz y Gipuzkoa. La mayoría de las conducciones de abastecimiento son de fibrocemento, a excepción de algunos tramos que han sido renovados los últimos 20 años. “Las de saneamiento fueron renovadas en el conjunto del barrio de Intxostia en 1992. Son de hormigón, con más de 30 años, y se encuentran en un estado muy deteriorado”, observa el alcalde, Javier Ollo. En relación a su pavimentación, se renovará en su totalidad, siguiendo los criterios de las últimas actuaciones llevadas a cabo en las calles Amaia, La Paz, Isidoro Melero y La Ermita, dentro del PIL 2017-2019.

Por otro lado, se ha solicitado la renovación de la tubería de la red general de abastecimiento en el tramo comprendido desde el depósito regulador, en Ameztia, hasta la entrada del casco urbano, al inicio de la calle San Juan. La inversión prevista es de 996.696 euros. “La actual tubería fue construida en 1970. Cuando se elaboró el proyecto, la previsión era que en 1990 tuviera una población de unos 14.300 habitantes, por lo que la toma de agua y el depósito se construyeron con una capacidad de 5.000 metros cúbicos”, comenta Ollo.  En su mayor parte también son de uralita, con numerosas fugas. “Se sospecha que en tramo comprendido entre el puente y San Juan se encuentran la mayoría de las pérdidas de aguas existentes en Altsasu, una vez que en 2020 se descartó la existencia de una gran fuga entre el tramo entre el depósito regulador y el puente, que también se renovará”, apunta el alcalde. Lo cierto es que la diferencia del agua en alta suministrada por la Mancomunidad de Sakana desde el embalse de Urdalur al depósito y la que se registra en los contadores que hay en Altsasu es en torno a un millón de metros cúbicos al año.

Asimismo, se ha presentado otro proyecto para la renovación de la tubería de la red que abastece al complejo deportivo de Dantzaleku, al IES Altsasu y a Iñigo Aritza Ikastola. El presupuesto es de 183.136 euros. “También es de fibrocemento, en su mayor parte muy deteriorada y con roturas frecuentes. Los problemas son mayores en los meses de verano, durante el llenado o cambio de agua de las piscinas, que baja la presión, tanto en los centros educativos como en las viviendas de la zona”, explica el alcalde.

Reforma y ampliación de la casa consistorial

Fachada principal de la casa consistorial de Altsasu. N.M.

Otro proyecto que se quiere llevar a cabo en 2023-2024 es la reforma y ampliación de la casa consistorial, con un presupuesto de 1.383.737 euros. “Se actuaría sobre la envolvente térmica y la renovación integral del interior, con la construcción de un anexo en la parte trasera para la habilitación del archivo municipal y dependencias para la Policía Municipal”, indica el alcalde, al tiempo que recuerda que con el último PIL se instaló un ascensor, se renovaron los aseos para su accesibilidd y se eliminaron filtraciones de la cubierta además de mejorar su eficiencia energética. 

Si bien las solicitudes de subvención para el periodo 2026-2028 se deberán presentar en 2024, el alcalde avanza que se prevé presentar los proyectos de renovación de la tubería de la red de abastecimiento entre el número 146 de la calle Zelai y Texeria Aldapa así como la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento de Venta Abajo y Avenida Vitoria además del tramo pendiente de Isidoro Melero así como la calle José María Ezkurra y un tramo de la calle Zelai.

EL PIL también contempla un programa de libre determinación, es decir, inversiones que libremente quieran ejecutar los ayuntamientos, una cantidad que se conocerá en el primer trimestre de cada año. Para este 2022, a la espera de la aportación definitiva, a Altsasu le corresponden 95.436 euros. Se destinará a la renovación de la pavimentación de la plaza Amandrea. “La de 2023 sería para la separación de las aguas pluviales y fecales de la urbanización de Otadia y la del año siguiente para la renovación de la red de saneamiento de la calle Erburua. Es una inversión que no se puede incluir en el programa local debido a que su antigüedad no alcanza los 30 años”, explica Ollo. 

En la planificación elaborada pro el Ayuntamiento se contempla para 2025 la renovación de las redes y pavimentación del polígono Ibarrea, subvención compatible con convocatorias para la mejora de polígonos industriales, y en 2026 en el polígono Ondarrea. Las de 2027 y 2028 están sin concretar