Primer domingo de agosto, Lekunberri volverá mañana a dar un salto en el tiempo con su mercado de antaño, una fiesta en la que se involucra buena parte de la población de esta localidad y que se celebrará a lo grande, con actividades mañana y tarde, de 10.00 a 20.30 horas. Serán medio centenar de puestos de artesanía y producto local, repartidos por el casco viejo, que se engalana para la ocasión, al igual que los vecinos y vecinas, que se visten con ropas de época. Este regreso al pasado va todavía más alla, con ganado en las calles de Lekunberri.

La oferta será variada, con artesanía de madera, cerámica, orfebrería, textil o cuero, junto con alimentos como sidra, embutidos, miel, queso o pan, una invitación a dejarse llevar por los sentidos. Asimismo, se podrán ver viejos oficios. “Desde Lekunberri queremos animar a todo el mundo a que se pase a conocer y a disfrutar de un día tan especial como éste, en el que se cuida cada detalle con mucho mimo”, destaca Joseba Jokin Ordoki, concejal de Cultura y Fiestas. Al respecto, señala que la programación que se ha preparado para este domingo busca entretener y divertir a txikis y mayores, poniendo en valor los oficios y el modo de vida de antaño. Así, habrá demostracioes de cordelería, alfarería, talla de madera y costura además de exposiciones de herramientas antiguas y aperos de labranza.

En esta fiesta no faltarán Malloa, Larraun, Napar y Larrain, los gigantes de la Comparsa de Lekunberri-Larraun, acompañados de sus inseparables kilikis. Tampoco el cañón que lanza caramelos, imprescindible en este mercado. Por la tarde habrá teatro callejero con Siroko y para cerrar el mercado, el grupo de mayores de la batukada de Lekunberri.

En pos de un evento más sostenible y responsable, desde la organización, el Ayuntamiento de Lekunberri y el Consorcio Turístico del Plazaola, con el apoyo de Napar Bideak; ruegan respetar los espacios habilitados para parking y la señalización correspondiente. Asimismo, animan a aquellas personas que quieran acercarse desde Pamplona y su comarca a que utilicen el transporte público, con un amplio horario. Se puede consultar en www.alsa.es. Asimismo, se pide utilizar los contenedores pertinentes para la recogida selectiva y reciclaje de los residuos generados.