El 100% de los alumnos que estudian Fisioterapia e Ingeniería de Diseño Mecánico en el campus de la UPNA de Tudela encuentran trabajo, algo que solo sucede con otras cuatro titulaciones de la universidad pública navarra. Si a esto se le une el altísimo grado de satisfacción de los estudiantes con sus instalaciones, recursos y enseñanzas, y de los profesores y los que ya son ex alumnos, convierten a las dos titulaciones de la capital ribera sin duda como unas de los más satisfactorias de la Comunidad Foral.

Así lo han explicado el responsable de la UPNA en Tudela, Ignacio Latorre, el concejal de Educación, Pedro González, y el presidente del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra (y ex alumno de este campus), Javier Vidorreta.

Todos estos detalles contrastan con la imagen que ofreció el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, en su comparecencia en el Parlamento Foral cuando habló de abandono y calificó al Campus de Tudela de “anclado en la desidia, no tiene futuro y es un campus inerte”. Toquero, en septiembre de 2021, dibujó unos estudios obsoletos, sin perspectivas de futuro ya que desde que se puso en marcha el Campus en la capital ribera en septiembre de 2007, “el campus tudelano no ha sido objeto de una sola acción encaminada a su mejora, ampliación, crecimiento o desarrollo. Relegados a la inercia de las dos titulaciones originales”.

Según han explicado los integrantes del Grupo Motor, en una puntuación con 4 de máxima valoración los alumnos de Ingeniería en Diseño Mecánico dieron 3,7 a su profesorado, lo que significa que es el mejor valorado de toda la UPNA, mientras que en Fisioterapia otorgan un 2,9.

Por otra parte, las instalaciones del campus de Tudela son las mejor valoradas por los alumnos y alumnas de toda la UPNA, poniendo en un primer lugar a Ingeniería de Diseño Mecánico con un 3,4 y en segundo a Fisioterapia, con un 3,2. Además hay que añadir que en ambos casos la colocación en el mundo laboral de quienes estudian en Tudela es del 100%, una cifra que solo comparten Ingeniería Informática, Innovación de Procesos y Productos Alimentarios, Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Pero esta satisfacción también alcanzan a los profesores, que imparte las materias obteniendo la primera plaza de nuevo en Ingeniería (3,7) y la cuarta en Fisioterapia (3.3), y a los exalumnos que colocan a estos estudios en la misma posición la primera y la cuarta de todas las de la UPNA en Navarra. Todos los datos que explicaron ayer los han extraído del portal de transparencia de la UPNA.

Latorre, director de Área del Campus de Tudela, señaló que en este curso que empezará en octubre se añadirá la titulación de Nueva Aula de la Experiencia que sustituirá a la que se extingue este año. Esta titulación ofrecerá cursos cortos de 12 horas cada uno divididos en 4 bloques de formación (Científico y técnico, Humanístico, Retos y claves para conocer la civilización actual y Ciencias de la Salud) y se ofrecerá para 75 personas cada año. Si no se llenaran las plazas se ofrecerá a los y las inscritas que elijan los bloques que quieren cursar