Ana Góngora, alcaldesa de Burlada, presidió ayer el acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento en el que se eligió la Corporación Txiki, se dieron a conocer la entidad que lanzará el chupinazo y la presentación del programa oficial de fiestas de 2022.

“Esto es lo que se llama vara de mando, cuando se hace un acto llamado la toma de posesión, el anterior alcalde te lo da”, les explicaba Ana Góngora a los niños allí presentes. Recordó que “los concejales son tan importantes como el alcalde o más. Así que no os preocupéis porque aquí cada uno tiene su papel”. Almudena Moya, estudiante de 10 años del Colegio Amor de Dios, sacó el papel de alcaldesa. Ella tenía claro cuál es su labor: “Controlar que esté todo bien y cuidar el pueblo”. Aseguró que cumpliría con su cometido. De lo que más ganas tiene es del chupinazo. Para ella, será un día de gran responsabilidad en el que se le hará entrega de la vara de mando. Aunque no tiene muy claro qué hacer con ella, “es muy chula”, dice. Su familia, explica, le había dicho “que aunque no saliera alcaldesa estuviera contenta”. “Ahora se llevarán una sorpresa”, admitía con una sonrisa en la cara.

A continuación se anunció que los responsables de lanzar el cohete este año, serán dos de los mayores de la jubiloteca municipal de Burlada. Al acto acudió Olga Arcelus, una de sus trabajadoras. Explicó que el chupinazo lo lanzarán dos personas que decidirán próximamente. Allí se dedican a “mantener las capacidades cognitivas y físicas de las personas usuarias’’. Trabajan diferentes áreas: “Matemáticas, el lenguaje, la atención y el razonamiento lógico”. En cuanto a las actividades físicas, explicaba, “trabajamos gimnasia anticaídas, calentamientos, juegos deportivos, relajaciones. Nos reímos un montón. También hacemos manualidades de diferentes tipos. Pintamos mucho, les encanta. Cantamos y bailamos”. Esta oportunidad le parece “una alegría enorme. Se han puesto muy contentos. Para nosotras es un reconocimiento a nuestras personas mayores. Visibilizar que están, que pueden hacer cosas, que los tenemos y que hay que preguntarles qué quieren”. Considera importante “poner en valor y darles voz porque muchas veces decidimos por ellos. Y no, ellos son totalmente capaces de hacerlo”.

No obvió que ha sido uno de los colectivos más afectados estos últimos años: “Es una gran ilusión, sobre todo después de una pandemia tan dura. Por eso, el primer año de fiestas después del covid, que toque que nuestros mayores lo echen es muy bonito”. La jubiloteca reabrió las puertas el 12 de abril: “Vimos el deterioro que habían presentado estas personas por el aislamiento social. Físicamente se les notaba la falta de agilidad y movimiento. El aislamiento, el miedo, tanta noticia negativa les afectó y tenían como una niebla. Tenían miedo. Ahora vemos cómo esa niebla se va disipando y van mejorando”. Aseguraba que “cognitivamente mantienen y mejoran capacidades”. Finalmente recalcó que “es un gusto que en Burlada haya un servicio de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia y que sea municipal, porque en muchos otros sitios son privados”.

El acto concluyó con la presentación del programa de fiestas por parte de la alcaldesa. Admitió que “después de dos años sin fiestas estamos contentos, muy animados y hasta nerviosos”. La programación contará con más de 100 actos: “Se ofrecerá un amplio repertorio de conciertos, verbenas, animación en la calle, actividades infantiles y familiares para el disfrute de los burladeses y las burladesas”, explicó. “No faltarán las citas de los encierros, de las vaquillas, la procesión y los calderetes”. Como ya adelantaron mediante una nota de prensa, estos últimos serán algo diferentes: “Protección civil nos asesora que no podemos hacer fuego. Hemos trasladado la zona de cocina donde sí se podrá, al campo de arena. Se recomienda que se lleve la comida preparada en el parking o hecha en casa”.

Los fuegos, en el aire

En cuanto a novedades del programa, cuyo presupuesto este año ronda los 190.000 euros, se ha decidido añadir para los jóvenes una gran variedad musical y diferentes DJs. Aseguró que “se ha trabajado con el objetivo de reflejar una programación variada con artistas emergentes, otros ya populares y cuidando en todo momento la presencia de mujeres, así como de los diferentes estilos musicales”. Adelantó que “el lanzamiento de los fuegos artificiales dependerá en todo momento de las condiciones meteorológicas y de lo que se nos diga desde Protección Civil”. Explicó que se iría informando pero, añadió: “Dudoso lo de los fuegos en Burlada”. “Quiero animar a toda la ciudadanía a que en estos días apartemos nuestras diferencias, nos unamos ante las alegrías de las fiestas y a que vivamos las mejores fiestas de nuestras vidas, con responsabilidad y con ilusión”, finalizó.