Era inevitable pasear el domingo por la avenida principal de Sartaguda y no quedar embelesado y cautivado por el aroma que desprendían los melocotones que los agricultores locales sacaron a la calle con motivo de la feria de exaltación de esta fruta, una cita en la que vendieron, tal y como explicaron, 14 toneladas, una cifra muy superior a la de otros años. Aunque el precio de la barquilla de 12 kilos pasó de 12 euros (en el año 2019) a 20 euros, esto no supuso un handicap ni un freno y todos los que se acercaron hasta allí primaron la calidad del producto y acabaron comprando, en algunos casos en cantidades industriales, este delicioso manjar.

Encargadas de servir el vino con melocotón en la plaza.

A las 11.00 horas tuvo lugar el arranque de la jornada con el pregón a cargo del maestro chocolatero David Pallás, una figura relevante a la que quisieron cederle el honor de inaugurar este día y, acto seguido (aunque muchos se adelantaron y compraron a primera hora) abrió sus puertas la feria.

Vecinos y visitantes pudieron catar el melocotón ‘in situ’.

Satisfechos, los siete puestos de melocotones locales aseguraban que días como el de ayer son muy positivos “porque ponen en valor nuestro trabajo y, sobre todo, nuestro producto”. Sin parar de cargar barquillas y barquillas de fruta en las carretillas, y ofreciendo la posibilidad de probarla antes de venderla, “está siendo un día redondo”, recalcaban.

Las ganadoras del concurso de postres con sus diplomas.

Intensa agenda

En esta feria, que cuenta con un presupuesto de 10.000 euros, que ya se ha consolidado en el calendario, y que año tras año intentan renovar y mejorar, hubo otros 30 puestos de productos de artesanía y gastronomía; las cientos de personas que por allí pasearon pudieron comer tacos, comprar fardelejos, o adquirir un bolso o sombrero, entre otros productos.

Uno de los puestos locales que hubo en la feria.

Lo que tampoco faltó fue la degustación de vino con melocotón que ofrecieron los miembros de la brigada, en este caso en lugar de en la plaza consistorial en el viejo frontón, y para el que utilizaron 200 litros de vino y 45 kilos de fruta. “Un vasito no creo que me haga mal”, decía un visitante mientras cataba y saboreaba el primer trago de esta bebida que prepararon con mimo para la ocasión”.

Además, el concurso de postres volvió a ser un éxito y el jurado, formado por cocineros y reposteros de localidades próximas así como por el propio Pallás, degustaron las 13 elaboraciones que prepararon. Tras un breve debate, finalmente le otorgaron el primer premio a Nuria Romero Gámiz, que recibió 150 euros; en segundo lugar quedó María Rosario Roldán Marrodán, a la que le entregaron 100 euros, y el tercer puesto fue para Gloria Villar Díaz, que ganó 50 euros.

La jornada, que estuvo amenizada por la banda de música del municipio, también contó con el stand de las asociaciones locales en el que vendieron tickets a un euro para después entrar en el sorteo de un lote de productos donados por los propios puestos participantes en la feria.

Además, un tren turístico recorrió las fincas del municipio, hubo hinchables para los más txikis y por la tarde los amantes de la pelota mano acudieron al frontón.

Un buen regreso

De acuerdo con el alcalde, José Ignacio Eguizábal, “las expectativas se han cumplido; se ha vendido todo el melocotón prácticamente y, además, no ha faltado producto en toda la mañana, como sí sucedió anteriormente, así que estamos satisfechos. Además, ha venido muchísima gente, la carretera ha estado todo el rato llena, así que contentos”.

De cara al año que viene, eso sí, aseguraba que “seguro que hay cosas que mejorar. El primer año que entramos al Ayuntamiento la feria estaba ya prácticamente organizada y hemos tenido dos años de parón. Esta vez nos hemos limitado a retomarla y a ver si seguía teniendo aceptación pero, de cara a la próxima edición, mejoraremos aspectos”.