Desde el Punto de Información Micológico de Bizkarreta-Gerendiain (valle de Erro) han mostrado su absoluto rechazo a “las acciones incívicas” que se han llevado a cabo este pasado fin de semana en el Parque Micológico Erro-Roncesvalles ante la fructificación de boletus. “A pesar de la sequía, el monte ha sido muy generoso después de las borrascas y eso ha llevado a una avalancha de recolectores. La mayor parte es respetuosa, pero siempre hay gente que se salta las normas”, lamenta Janet Torrea, responsable del Punto de Información.

Por un lado, denuncian haberse encontrado con personas que no disponían del permiso necesario para la recolección de productos naturales. “Algunos nos dicen que por desconocimiento, pero los hay quienes se muestran reacios a pagar y rechazan la idea del parque como un proyecto”, añade.

Asimismo, más allá de la cuantía obligatoria que se debe abonar, durante estos días han observado una recolección incontrolada e irrespetuosa. “Ha sido un descontrol absoluto. La gente no ha respetado las cantidades máximas, que son 8 kilos diarios por persona, ni los diámetros mínimos del sombrero, que son 4 centímetros. Hemos requisado hongos más pequeños de lo debido y eso supone un problema para una futura reproducción”, alerta la responsable desde el Punto de Bizkarreta-Gerendiain.

15723 HECTÁREAS

Desde el Punto de Información del Parque Micológico Erro-Roncesvalles, abierto durante las mañanas de 9 a 14 horas recuerdan que existen permisos diarios para poder recolectar de una manera sostenible en las más de 15.700 hectáreas que se extienden por los hayedos, pinares y robledales del valle de Erro, Auritz/Burguete y Orreaga/Roncesvalles.

Así, el permiso diario tiene un coste de cinco euros y con él se puede recolectar hasta 8 kilos de productos naturales por persona y día. Además, también existen diferentes tipos de pases anuales: para todos los días del año (80 euros/año), de lunes a viernes excepto festivos (50 euros/año) y fines de semana y festivos (50 euros/año). Todos ellos se pueden obtener desde la página web www.parquemicologicoerro.com, en la misma oficina de información, telefónicamente (948 39 12 81) ó a través del correo info@parquemicologicoerro.com. l

OBLIGACIONES

l PERMISO. Disponer de permiso diario o anual.

l CANTIDAD. No más de 8 kilos por persona y día.

l TAMAÑO. Diámetro del sombrero 4 cm mínimo .

LA FRASE

.JANET TORREa “el monte es generoso”

Las borrascas han favorecido la aparición de boletus